Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información










Colaboradores

1/25/2009

LA PRIMERA DE OBAMA

Al Jazeera 23/1.- Al menos 19 personas han sido asesinadas en dos ataques con misiles por aviones teledirigidos de EE.UU. que volaban sobre el noroeste de Pakistán.

En el primer asalto, se lanzaron tres misiles contra una casa en Waziristán del Norte cerca de Afganistán, los funcionarios de inteligencia y testigos dijeron el viernes.

Wazir Ismail, un residente, dijo: "Nueve cuerpos han sido retirado de los escombros." La casa estaba en la aldea de Zharki, cerca de Mir Ali, y fue alcanzada poco después de 5 p.m. hora local.

El segundo ataque, sólo unas horas después, golpeó cerca de Wana, en Waziristán del Sur. Diez personas han muerto.

El corresponsal de Al Jazeera en el Pakistán, Kamal Hyder, dijo: "Los ataques son los primeros desde que el Presidente Barack Obama tomó posesión de su cargo y anunció su enviado especial para Afganistán y Pakistán y, más importante aún, en vísperas de la reunión entre jefes tribales y el presidente de Pakistán."

Jefes tribales esperaban plantear la cuestión de los ataques con aviones teledirigidos (drones) de EE.UU., que han matado a civiles, que provocaron gran enojo en la región.

Se llevaron a cabo alrededor de 30 ataques con aviones teledirigidos sin piloto en 2008, según un recuento de Reuters, más de la mitad después del comienzo de septiembre.

Los ataques han matado a más de 220 personas, de acuerdo con agentes de inteligencia pakistaníes, los funcionarios del gobierno de distrito y los residentes. Pakistán se opone a los ataques, diciendo que son una violación de su territorio.

EE.UU. y funcionarios colaboracionistas afganos han dicho que Pakistán no está haciendo lo suficiente para luchar contra los combatientes en la región, que han cruzado desde Afganistán para atacar a tropas de EE.UU. y la OTAN.

1/20/2009

ARMAS NUCLEARES EN IRAK?

Alfredo Embid.
¿Se han utilizado bombas atómicas en la 1ª guerra contra Irak?
El veterano del ejército norteamericano Jim Brown en una entrevista de Maurizio Torrealta del 9 de Octubre en la cadena italiana Rainews24 1 , aseguró que su país hizo explotar una bomba atómica en Irak el 27 de Febrero de 1991 en el desierto cerca de Basora el último día de la operación “Tempestad del desierto” 2.Por su parte el centro Sismológico Internacional británico observó el mismo día un seísmo equivalente al que podría haber sido provocado por una bomba atómica de 5 kilotones.Existen comparaciones teóricas de potencia entre los terremotos y otros sucesos como el impacto de meteoritos, con detonaciones la potencia de explosivos convencionales y nucleares.
Tabla comparativa de sucesos sísmicos y otros con detonaciones de explosivos convencionales y nucleares.
Escala de RichterMagnitud aproximada
Aproximación cantidad de TNT para producirel seísmo
Julios equivalencia
Ejemplo
0.5
5.6 Kg. (12.4 lb)
23.5 MJ
Granada de mano grande Hand grenade
1.0
32 Kg. (70 lb)
134.4 MJ
Construction site blast
1.5
178 Kg. (392 lb)
747.6 MJ
Bombas convencionales de la 2ª guerra mundial
2.0
1 metric ton
4.2 GJ
Fin de la 2ª guerra mundial bombas convencionales
2.5
5.6 metric tons
23.5 GJ
2ª guerra mundial bomba blockbuster
3.0
32 metric tons
134.4 GJ
Bomba Massive Ordnance Air Blast bomb
3.5
178 metric tons
747.6 GJ
Chernobyl desastre nuclear , 1986
4.0
1 kiloton
4.2 TJ
Bomba atómica pequeña atomic bomb
5.0
32 kiloton
134.4 TJ
Nagasaki b. atómica (la original produjo una onda sísmica despreciable ya que no detonó en tierra si no en la atmosphere)Terremoto de Lincolnshire (UK), 2008
5.5
178 kilotons
47.6 TJ
Little Skull Mtn. terremoto (NV, USA), 1992Alum Rock terremoto (CA, USA), 2007
6.0
1 megaton
4.2 PJ
Double Spring Flat terremoto (NV, USA), 1994
6.7
5.6 megatons
23.5 PJ
Terremoto de Northridge (CA, USA), 1994
6.9
Terremoto de la bahía de San Francisco (CA, USA), 1989
7.1
50 megatons
210 PJ
Bomba Tsar, la mayor bomba termonuclear testada nunca (la magnitud que se observó en los sismógrafos estuvo reducida porque detonó a 4 Km. en la atmósfera.)
7.5
178 megatons
747.6 PJ
Terremoto de Cachemira Kashmir earthquake (Pakistan), 2005Terremoto de Chile Antofagasta earthquake (Chile), 2007
7.8
600 megatons
2.4 EJ
Terremoto de China Tangshan earthquake (China), 1976
8.0
1 gigaton
4.2 EJ
Erupción de hace 75.000 años *Terremoto de San Francisco (CA, USA), 1906Terremoto Queen Charlotte terremoto (BC, Canada), 1949Terremoto de México City (Mexico), 1985 Terremoto de Gujarat (India), 2001Terremoto de Chincha Alta (Peru), 2007Terremoto de Sumatra (Indonesia), 2007Terremoto de Sichuan (China), 2008 (estimación inicial terremoto: 7.8)
9.2
31.6 gigatons
134.4 EJ
Terremoto de Anchorage (AK, USA), 1964
9.3
114 gigatons
477 EJ
Terremoto de Océano Indico, 2004 (40 ZJ en este caso)
9.5
178 gigatons
747.6 EJ
Terremoto de Valdivia (Chile), 1960 (251 ZJ en este caso)
10.0
1 teraton
4.2 ZJ
Estimación de impacto de un meteorito de 2 Km. (~1.2 mi) a 25 Km./s (~55,000 mph)
* Que, según la teoría del mismo nombre 3, afectó la evolución humana.El ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanjani pidió el 25 de octubre una encuesta internacional 4 sin que tengamos noticias de las consecuencias.

Porque a efectos prácticos esto es irrelevante.
Pero el problema no es si se han utilizado o no. Eso probablemente no lo sepamos nunca con seguridad, como tampoco sabremos que nuevas armas radiactivas se han probado en Afganistán y en Irak aunque es evidente que se han utilizado.En primer lugar hay que tener en cuenta que una bomba atómica del tamaño de la de Hiroshima posee cinco veces menos potencia que el conjunto de los bombardeos israelíes realizados durante la guerra del Líbano que dejo 700 km cuadrados convertidos en un paisaje lunar 5.
En el caso de que si se haya hecho explotar una bomba nuclear durante la primera guerra del golfo en 1991, los átomos radiactivos liberados representan una cantidad ridícula en comparación con los que han liberado en el medio las nuevas armas que si se han utilizado demostradamente en Irak.Y no solo en Irak si no también en Afganistán 6 Yugoslavia 7 y el Líbano. 8
El problema fundamental de las explosiones nucleares no es la explosión en si misma que, aunque espectacular mata inmediatamente a un cierto número de personas, sino los restos de la explosión convertidos en aerosoles radiactivos que siguen matando y deteriorando la herencia de la humanidad durante miles o millones de años. Y recordemos cuatro cosas fundamentales que ya hemos explicado anteriormente en estos boletines:- Que una sola partícula del orden de la micra de cualquier elemento radiactivo emisor de partículas alfa puede producir alteraciones del material genético (inestabilidad genómica) en las células que impacta. La inestabilidad genómica es la base del cáncer, de las mutaciones genéticas y de la susceptibilidad para padecer otras enfermedades 9.- Y que esto no solo se produce en las células impactadas por las partículas alfa, y en sus descendientes, sino también en las que no han sido impactadas directamente. Es lo que se llama efecto espectador (bystander effect). Paralelamente el descubrimiento de la mutaciones Minisatélites (segmentos cortos de material genético) ha permitido detectar mutaciones mucho más importantes por la contaminación radiactiva.Estos tres descubrimientos científicos recientes se añaden a otros anteriores, como el efecto Pekau, y demuestran que las bajas dosis de radiactividad no son inocuas. 10.En realidad está científicamente probado que son mucho mas peligrosas de lo que establecen los dogmas oficiales de la infame Comisión Internacional de protección radiológica CIPR 11. Dado el tamaño de esas partículas, en muchos casos inferior a la micra, entran dentro del rango del polvo atmosférico y se diseminan por el aire contaminando todo el planeta. Esta constatación llevó a la prohibición de las pruebas nucleares aéreas, pero es válida también para las armas penetrantes de uranio que están prohibidas por las legislaciones internacionales y cuyos deshechos han demostrado ser capaces de recorrer miles de kilómetros desde Irak a Europa en cuestión de días 12.
¿Se han utilizado bombas de neutrones en la 2ª guerra contra Irak.?
No es la primera vez que se habla de que EEUU utilizaron bombas nucleares en Irak. Lo mismo se dijo en 2007 respecto a su utilización en la batalla del aeropuerto de Bagdad durante la segunda invasión de 2003.
En una entrevista con The iconoclast titulada « Battle of Bagdad Cover-up – Four Years Later” (Ocultación de la Batalla de Bagdad -4 años más tarde), el Capitán Eric H. mayo, un ex oficial de inteligencia y Asuntos Públicos del ejército de los EE.UU., dijo: «La verdad es que la lucha se inició el 5 de abril, en la noche dijeron que habían contra atacado en el aeropuerto de Bagdad y hubo intensos combates que duraron varias horas. La posición se estaba haciendo insostenible en el aeropuerto de Bagdad, y por eso se utilizó una ojiva de neutrones, por lo menos una. La prueba que he recibido viene de fuentes internacionales, de fuentes científicas. Es el gran secreto del aeropuerto de Bagdad.” 13 En la víspera del 4 º aniversario de la invasión, el 8 de abril 2007, el informativo de Al Jazeera también difundió una entrevista con el ex jefe de la Guardia Republicana iraquí, Saifeddin Al-Rawi, durante la cual afirmó que los EE.UU. habían utilizado dos bombas de neutrones y de fósforo para tomar el aeropuerto de Bagdad 14.
Respecto a las bombas de fósforo, una versión mejorada del NAPALM con el que se roció ampliamente a los vietnamitas durante la guerra, es un hecho que se utilizaron en Faluya aunque inicialmente el ejército USA lo negó no tuvo mas remedio que admitirlo meses mas tarde como ya informamos 15.
El ejército israelí también las utilizó en la guerra del Líbano, entre otras armas prohibidas, pero nunca lo ha reconocido 16.
Durante la entrevista Al-Rawi dijo que las bombas arrojadas había "aniquilado a los soldados, pero dejando los edificios y la infraestructura del aeropuerto intacta". Alrededor de 2.000 soldados iraquíes ofrecieron una feroz resistencia, antes de ser desintegrados bruscamente. Stephen J.Morgan, ex miembro del comité ejecutivo del partido laborista británico, ensayista político, periodista comentó que esto podría explicar de alguna manera el repentino y sorprendente colapso de la Guardia Republicana de élite 17. Pero también parece evidente que formaba parte de una estrategia preparada el disolverse en la población, para de este modo organizar la resistencia que está diezmando efectivamente a los invasores constantemente.
Cabeza nuclear de neutrones W-66
Respecto a las bombas de neutrones son bombas termonucleares en principio con una mezcla de 71,5% tritio y 28,5% deuterio. Su primera prueba se hizo en 1963 en el desierto de Nevada, pero al parecer no fue hasta la administración de Reagan cuando se fabricaron en 1981.Su detonación produce una explosión mínima, la onda expansiva y la energía calorífica son pequeñas al igual que la contaminación radiactiva pero esto último es cuestionable.
Las bombas de neutrones no son bombas limpias.Se presentan frecuentemente como bombas “limpias” pues teóricamente solo emitirían rayos X y gamma muy penetrantes que atraviesan los edificios, los tanques y son instantáneamente mortales para los seres humanos. Según esta versión poseen pues la doble ventaja de no destruir los materiales como los edificios y de dejar una contaminación radiactiva mínima que desaparece rápidamente (a las 24 h.) lo que permite ocupar los objetivos impactados en cuestión de días. Una maravilla vamos... Pero el término de bomba limpia con el que se publicitan es engañoso ya que producen residuos contaminantes y no es cierto que solo produzcan radiaciones X y gamma como dice la Wikipedia.El mas importante es el tritio que quede sin fusionar. Se trata de un átomo de hidrógeno al que se le han añadido 2 neutrones al protón único de su núcleo ( H3 hidrógeno radiactivo) El tritio emite radiaciones beta y posee una semivida de 12,3 años. Esto significa que tendrán que pasar 123 años antes de que su radiactividad sea mínima, pero no nula.Además el tritio puede hacer que otros materiales se vuelvan radiactivos, por ejemplo el hierro. “Hay que tener en cuenta la gran cantidad de neutrones emitidos capaces de transmutar sustancias naturales en radiactivas, como puede ser el nitrógeno atmosférico (78% del aire que respiramos) que pasa a ser carbono-14.” 18Según el químico suizo Ralph Graeub en 1963 tras los ensayos nucleares a cielo abierto, se vio que el contenido de tritio en la lluvia de Europa central era 700 veces superior al que naturalmente se forma en la atmósfera superior por acción de los rayos cósmicos y en Canadá llegó a ser 10.000 veces superior 19. Pero la contaminación por tritio no acabó con la detención de las pruebas nucleares, porque también es emitido por las centrales nucleares en funcionamiento normal y especialmente por las fábricas de retratamiento de combustible usado. El tritio se acumula en la materia orgánica y se concentra en las cadenas alimenticias, especialmente en las patatas pero también en el agua, la hierba y en los animales. En estos, incluido el hombre, tiene afinidad por la timina del material genético. Las bajas dosis de tritio han producido experimentalmente afectaciones genéticas, alteraciones del desarrollo, descenso de la inmunidad y cáncer 20.
La contaminación por tritio desencadena cánceres en la 25ª generación. Mas interesante es la experimentación de Mewissen que encontró un nuevo tipo de cáncer en la rata provocado por el tritio. Este cáncer tuvo la particularidad insólita de aparecer solo tras la 25ª generación de ratas y después transmitirse hereditariamente 21. Esta es la primera vez que se demostró que un cáncer hereditario era producido por una irradiación.Es decir que hubo que esperar 25 generaciones para que apareciese el cáncer y a partir de entonces las siguientes generaciones heredaran el cáncer. A escala humana (si consideramos unas 4 generaciones por siglo) esto representa una latencia de unos 600 años para que el efecto cancerígeno hereditario se hiciese evidente.Una coartada perfecta, porque será imposible juzgar a los responsables del crimen ya que llevarán mas de medio siglo muertos.
Referencias:
1 http://www.rainews24.it/ran24/rainews24_2007/inchieste/08102008_bomba/video_ENG.asp
2 El video esta disponible en italiano y en inglés: http://www.rainews24.it/ran24/rainews24_2007/inchieste/08102008_bomba/video_ENG.asp
3 http://en.wikipedia.org/wiki/Toba_catastrophe_theory
4 Rafsandjani : les États-Unis ont-ils fait exploser une troisième bombe atomique à Basra ?. Voltaire 25 octobre 2008 http://www.voltairenet.org/article158429.html
5 Thierry Meyssan L´effroyable imposture 2. Manipulation et desinformation. Editions alphee.Jean Paul Bertrand 2007. Pgna 238 www.edtions–alphee.com
6 Boletín 186: Las partículas radiactivas liberadas en Afganistán equivalen a 100.000 bombas atómicas de Nagasaki. El Ministerio de Sanidad afgano miente sobre la contaminación radiactiva. Alfredo Embid.
7 Boletín 208. Aumento del cáncer 8 años después de las guerras de Yugoslavia.Comentario y correcciones del artículo “Uranio empobrecido: la OTAN sigue matando en Kosovo”¿Era sólo Uranio Empobrecido la munición utilizada en Yugoslavia?¿ Hasta donde llegó la contaminación? Alfredo Embid.
8 Boletín 128 La utilización de armas con uranio empobrecido por parte de Israel con la complicidad de EE.UU. y Reino Unido.Boletín 129 Armas utilizadas, objetivos alcanzados, intensidad de los bombardeos en el Líbano por parte del ejército israelí. Leuren Moret. Geóloga medioambiental Leuren Moret: de los laboratorios de armas nucleares a la militancia antinuclear. A. Embid.Boletín 132 1- Confirmada la utilización de armas radiactivas y de fósforo por el ejército israelí en el Líbano. A. Embid-"Khiam sur del Líbano. Anatomía de una bomba". Flaviano masella, angelo saso, maurizio torrealta.2- Nueva matanza en Gaza. Las fotos que te ocultan los medios de desinformación mientras te entretienen con nuevas amenazas terroristas. Actualización de los crímenes durante últimos meses en Palestina. A. Embid.Oficiales estadounidenses planificaron la masacre en Beit Hanoun. Kawther Salam. Boletín 136 1- los informes del programa de las naciones unidas mienten sobre la utilización de armas radiactivas en las guerra del Líbano. 2- Nuevos datos sobre la utilización de nuevas armas en Palestina. Alfredo Embid.Boletín 138 Israel admite tener armas nucleares y se difunde su plan para usarlas contra Irán. ¿por qué ahora?. Alfredo Embid.Boletín 139 cómo la agencia medioambiental de las Naciones Unidas UNEP falsifica sus estudios sobre la contaminación radiactiva en el Líbano utilizando aparatos inadecuados para detectarla. Llrc-Green Audit.
9 Ver Capítulo 9 del libro ECRR. Recomendaciones del Comité Europeo sobre los Riesgos de la Radiación, 2003 Recomendaciones del ECRR. Medicinas Complementarias. Madrid.
10 Informe elaborado por mas de 30 científicos independientes sobre el fraude de las bajas dosis de radiactividad que recoge estos nuevos conceptos aplicados : ECRR. Recomendaciones del Comité Europeo sobre los Riesgos de la Radiación, Medicinas Complementarias. Madrid 2003.
11 Boletín114: Abolir la Agencia Internacional de energía atómica y la Comisión Internacional de Protección Radiológica. Transcripción de la intervención de la Dra. Rosalie Bertell en la sesión sobre Chernóbil del Tribunal Permanente de los Pueblos*.
12 Boletín106: ¿El uso de armas de Uranio en la Segunda Guerra del Golfo provocó la contaminación de Europa?. Pruebas de las medidas efectuadas por el Weapons Establishment, Aldermaston, Berkshire, Reino Unido. Chris Busby. Saoirse Morgan.
13 Stephen J.Morgan « Us Used Neutron Bomb to Take Baghdad »,23 septembre 2007.http://www.freearticlesarchive.com/article/US_Used_Neutron_Bomb_to_Take_Baghdad/99938/0/
14 Interview d'Al Rawi sur Al Jazeera et autres informations corroborant ces informations. Mireille Delamarrehttp://www.planetenonviolence.org/index.php?action=article&numero=1197
15 Boletín79: Se confirma que Estados Unidos ha utilizado napalm en Iraq y que el Pentágono sigue mintiendo. Alfredo Embid
16 Boletín132: 1- Confirmada la utilización de armas radiactivas y de fósforo por el ejército israelí en el Líbano. A. Embid
17 Stephen J. Morgan. Les États-Unis ont utilisé la bombe à neutron pour s'emparer de Bagdad. Mondialisatión 5 fevrier 2008.www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=MOR20080205&articleId=8011
18 Alberto "Duffman" López . Armas nucleares. Tiposhttp://www.portierramaryaire.com/arts/bombas_nucleares_1.php19 Ralph Graeub L´effet Petkau. Editions d´en bas, 1985 CP 304 1017 Lausanne, Suiza Pg. 156.
20 Ralph Graeub L´effet Petkau. Editions d´en bas, 1985 CP 304 1017 Lausanne, Suiza Pg. 155.
21 Mewissen “Tritim warning” Bulletin of atomic scientist. marzo 1984.

ASALTO A LA FRANJA DE GAZA

Por estos dias en que el nuevo presidente de USA asume, Obama, y presiento desde mi subjetividad total, que tendremos mas de lo mismo, por las razones economicas que el Norte pasa y que siempre hemos pagado los latinoamericanos, por ese circulo que nombrò, y porque hablo demasiado de la calidad de vida en su pais y su grandeza...creo que seguiran pagando el
pato los paises de siempre. Asi tambien por estos dias donde parece que la vida no es importante
para muchos en Gaza o si lo es, pero igual ocurre lo que ocurre, Senen escribe, mientras la imagen es una pintura de Luis, cuyo titulo es casi profetico: AQUI NO HAY OLAS....
Deseo equivocarme, y que vengan muchas olas nuevas.
picamiel

A dar todo por la PAZ amigos.
Saludos
Senén

ASALTO A LA FRANJA DE GAZA


En el asilo
la vieja Zivit grita:
¡Nazis, los názis!

La enfermera
no entiende sus gritos
¿Názis en Tel Aviv?

La tele ruge:
¡Invasión, franja, Gaza,
aviación, tanques!

Zivit llorando
ha vuelto a Varsovia
¡Názis, los názis!

Nada la calma,
le duele nuevamente
aquel tatuaje.

(Ella no comprende.
Si pudiera entender,
tendría vergüenza.)

------------ --------- --------- --------- -

Un imenso dolor por tanta brutalidad. La guerra no sirve a nadie, solo a la maldad.

Basta de muertes en todos los frentes.

Paz, pan y trabajo.
Senén

1/18/2009

Gaza: "No se puede decir la verdad en la tele. ¡La ve demasiada gente!"

¿Estamos bien informados sobre Gaza, Hamas, la historia? ¿Por qué este divorcio entre la opinión de los "viejos europeos" y los ciudadanos de origen inmigrante? ¿Qué se puede hacer para superar este foso? Michel Collon, especialista en conflictos, responde a las «provocativas» preguntas del semanario belga Solidaire.

La crisis económica y las preocupaciones cotidiana ocupan las mentes y quizá Gaza pasa a un segundo plano en la vida diaria de los trabajadores. ¿Por qué?
Michel Collon. El humorista francés Coluche decía: «No se puede decir la verdad en la tele, la ve demasiada gente». La pregunta que hay que hacer a la población belga es: ¿piensan ustedes que están bien informados? ¿creen ustedes que se les va a decir la verdad sobre una región como Oriente Medio, con toda la riqueza petrolífera?

Los medios de comunicación y la escuela ocultan cuidadosamente cómo se impuso Israel. Imaginen ustedes lo siguiente ... Ustedes, belgas, que viven y trabajan aquí desde hace generaciones, de pronto desembarcan unas personas: «Nuestros ancestros vivían aquí hace dos mil años, nuestro Dios dijo que esta tierra nos pertenece, ¡venga, largo de aquí, fuera!». Ustedes tendrían que dejar su casas, sus campos, sus riquezas e ir a vivir a unas tiendas de campaña. Los invasores toman primero Bruselas, Amberes, Hainaut. Un poco después, Lieja y Flandes. Bloquean todas las carreteras con un gran muro. Y, por último, todos ustedes se encuentran hacinados alrededor de Ostende y en las profundidades de las Ardenas, en unas condiciones de vida miserables. Además, se les trata de mentirosos, de violentos, de terroristas. Pues bien, ¡sustituyan Ostende por Gaza y las Ardenas por Cisjordania, y tendrán exactamente lo que ha hecho Israel!.

A propósito de la desinformación, de todos modos los belgas tuvieron una famosa advertencia, ¿no? La RTBF logró hacer creer que Bélgica había desaparecido en una noche, así que, ¡prudencia!* En los años ochenta en Nicaragua un gobierno de izquierda quería eliminar la pobreza y resistir a Estados Unidos. Nicaragua fue atacada por unos terroristas financiados por la CIA y fue criminalizada por los medios de comunicación. Se expulsó a los sandinistas y el país volvió a la miseria. Un sacerdote nicaragüense, entonces ministro de cultura, decía: «Cuando veo lo que cuentan los medios de comunicación sobre mi país, que yo conozco bien, me digo que no debo creer nada de lo cuentan de los países que no conozco».

El gran problema, de los belgas, los franceses, de los europeos, sobre el conflicto israelo-palestino es que están desinformados. Con raras excepciones, la tele se pone de lado de Israel. En estos últimos días ha acabado por mostrar los crímenes de Israel, pero mientras esto se presente como “una respuesta a los cohetes” se justifica el colonialismo.

De todos modos, Hamas empezó y toma como rehenes a la población, ¿no?
Michel Collon. No. A propósito de los cohetes lanzados sobre las ciudades israelíes, no se nos dice que los palestinos (Hamas, Fatah e individuos) los lanzan contra ciudades de las que se expulsó a sus padres. ¡Ellos vivían ahí antes! ¿Por qué lo ocultan? Pero, más importante, Hamas respetó la tregua durante tres meses. Ahora bien, esta tregua tenía varias condiciones. Israel tenía que levantar el bloqueo que asfixiaba a Gaza; no lo hizo. No debía cometer más agresiones militares; las cometió. Egipto tenía que abrir sus fronteras; no se hizo. En realidad Israel es quien no respetó la tregua.

En todo caso, Hamas son los fundamentalistas. ¿Pueden apoyarlos personas progresistas?
Michel Collon. En primer lugar, durante décadas, cuando todavía no existía Hamas, Israel hizo todo lo posible para destruir al Fatah de Arafat y los movimientos palestinos de izquierda. Después, lo mismo que Hizbolá en Líbano Hamas parece de acuerdo en respetar el modo de vida del conjunto de las poblaciones de Gaza.

La gente votó a Hamas porque se sentía traicionada por los anteriores dirigentes palestinos. Si usted pregunta a palestinos de izquierda y laicos, votaron a Hamas porque es el partido que resiste. Es falso decir que Hamas toma a los palestinos como rehenes, son todos los palestinos quienes rechazan y rechazarán siempre la colonización, aunque mañana Hamas estuviera totalmente destruido.

Por último, a continuación se nos dice de una manera un tanto racista que estas personas son musulmanas y que son unos fanáticos... ¡Que me expliquen entonces por qué Estados Unidos organiza golpes de Estado para derrocar a Chávez, un ferviente cristiano! O a Evo Morales, un indio. En Venezuela antes de Chávez, 80 años de riqueza petrolífera produjeron un 80 % de pobres. El dinero se iba a los bolsillos de Exxon. Chávez, Evo, los iraquíes o los palestinos: no tiene nada que ver con la religión, tiene todo que ver con el saqueo de los recursos de esos países.

Pero en Palestina hay pocos recursos naturales...
Michel Collon. Oriente Medio forma un conjunto. Los árabes se consideran una sola nación. Son los colonizadores quienes dividieron la región para controlarla mejor. Los británicos y después los estadounidenses procuraron poner el petróleo en manos de reyes, de ricos saudíes y de otras marionetas mientras que el resto del mundo árabe se debatía entre la pobreza y el subdesarrollo. Washington sobrearmó a Israel para que fuera el gendarme de Oriente Medio. Además, quiere construir un oleoducto que distribuirá el petróleo iraquí al Mediterráneo.

Israel afirma que no hay nadie con quien negociar y que la paz es imposible.
Michel Collon. La paz es posible en Oriente Medio. Hay que crear un solo Estado que garantice todos los derechos a todos, judíos, musulmanes, cristianos o ateos. Un Estado no puede estar fundado sobre una religión privilegiada que excluya o rebaje las demás. Un solo Estado, un hombre = un voto, y el derecho al retorno para todos aquellos que fueron expulsados.

Muchos palestinos e israelíes creen que será necesaria una solución transitoria con dos Estados. Son ellos quienes tienen que decidirlo. Con todo el odio que se ha sembrado, serán necesarias una o dos generaciones para llegar a una coexistencia armoniosa. En todo caso, yo mantengo que Israel es el Estado más racista del mundo, que practica la limpieza étnica contra los árabes. Para llegar a una solución hay que acabar con este racismo. Un Estado que comporta varias cultura no es pobre, al contrario, es rico.

Creo que con estas provocaciones y estas terribles destrucciones Israel no quiere la paz. Se niega a negociar sabiendo que eso puede provocar atentados. Tendría así un pretexto para justificar nuevas deportaciones y anexiones.

El ministro belga de Asuntos Exteriores Karel De Gucht y sus colegas europeos parecen adoptar una postura neutra en la historia...
Michel Collon. De Gucht no es en absoluto neutro, y tampoco lo es la UE. Acaba de aprobar para Israel un estatuto de casi miembro de la Unión Europea ¡cuando desde hace décadas Israel viola todas las resoluciones de la ONU y el derecho internacional! La UE ha calificado de ‘terrorista’ al gobierno de Hamas elegido democráticamente, lo que ha dado luz verde a la agresión. Cuando la ministra de Asuntos Exteriores israelí dice ante Sarkozy que Israel defiende los valores de la comunidad internacional, éste aplaude. Cuando se ve cómo Sarkozy, Merkel, De Gucht y compañía han apoyado todo el tiempo a Israel, yo afirmo que ellos son quienes bombardean en nuestro nombre. ¿Vamos a seguir tolerándolo?

Es sobre todo la población belga de origen emigrante la que se moviliza en estos momentos. ¿Por qué hay todavía tanta indiferencia y pasividad por parte de los trabajadores «belgas-belgas»?
Michel Collon. Se les mantiene en la ignorancia. Pero la guerra en Palestina forma parte de la guerra global norte-sur que se lleva a cabo en nuestro nombre. No se puede comprender el mundo de hoy si no se comprende por qué la riqueza está en el norte y la pobreza en el sur.

Las grandes sociedades europeas han robado el oro y la plata de América Latina; los minerales, el caucho y los esclavos de África (con nuestro rey Leopoldo II que cortaba las manos cuando alguien se negaba a trabajar para él) y el petróleo de Oriente Medio. Hoy el tercer mundo sigue siendo pobre porque las multinacionales se instalan ahí pagando una miseria a los trabajadores, prohibiendo los sindicatos, corrompiendo a los dirigentes políticos y a la policía. Por lo tanto, toda la riqueza del sur sigue yendo al norte. Este pone a los trabajadores belgas ante una opción moral: ¿ponerse del lado de los robados o de los ladrones? ¿Exigir justicia o adoptar la postura del avestruz esperando beneficiarse un poco del robo?

Deberíamos tener más curiosidad y ser más abiertos. En Bélgica tenemos la suerte de tener inmigrantes, incluidos los trabajadores sin papeles. Hay que hablar con ellos, escucharlos. ¡Se puede aprender mucho de ellos! Los árabes les explicarán qué hacen Europa en Oriente Medio desde hace siglos. Los negros les explicarán lo que hace en Congo. Los latinos por qué hay todavía un 44 % de pobres cuando América latina es muy rica.

Yo comparo la situación actual con el Titanic, con los muy ricos en primera clase, las clases medias y los trabajadores que están en tercera, sin muchas comodidades, pero en el barco. El Titanic se dirige al desastre porque el capitán y, sobre todo, los armadores, ganan mucho, a costa de quienes bregan, los esclavos del sur, y a costa de los trabajadores del norte. Empobreciéndolos y empobreciéndonos continuamente provocan la crisis porque ya no tienen a nadie a quien vender.

¿Quieren los trabajadores belgas permanecer en el Titanic, basado en el empobrecimiento del tercer mundo, un sistema que tras la crisis financiera prepara otras, quizá más graves todavía? La cantidad de pobres no ha dejado de aumentar en el mundo desde hace 20 años. ¿Quieren hundirse con el Titanic o elegir otra manera de navegar basada en unas relaciones norte-sur más justa?

Entonces, ¿qué hacer?
Michel Collon. Desde hace varios años trabajo con el equipo de Investig’Action y mi página web www.michelcollon.info para descodificar la información, dar la palabra a los excluidos de la información oficial, mostrar las imágenes ocultas, aprender a distinguir las manipulaciones mediáticas. Me escriben muchas personas, hastiadas de la prensa y desanimadas porque no se les escucha.

Es necesaria una estrategia colectiva para que la gente pueda examinar la información y ser activa. La información es un derecho que no cae del cielo y que se conquista, como los demás derechos. Para eso es necesario proceder activamente. Por ejemplo, si un responsable sindical todavía tiene dudas sobre quién es el agresor y el colonizador entre Israel y los palestinos, ¡que organice entonces un debate para todos sus afiliados con ambas partes, que se informe en internet, con los sindicalistas palestinos y con aquellos a quienes la tele excluye de sus debates!

Para conquistar el derecho a una información de calidad, completa y no manipulada por los intereses, necesitamos un movimiento ciudadano para la información, de base. «¡Todos somos periodistas!»

10 de enero de 2009

* N. de la t.: Se refiere a un falso documental emitido hace un año por esa cadena de televisión belga que anunciaba que Bélgica se había desintegrado. Mucha gente lo creyó y se suscitó una enorme polémica. Véase:


Vea en Daily Motion (en francés) Michel Collon : Israël, l’Etat le plus raciste au monde, debate en France 3 Television
Video
Entrevista por Julien Versteegh, Solidaire
Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos


1/17/2009

NIÑOS, BOMBAS Y CEMENTO


Cuatrocientos niños muertos ya en Gaza. (Y seis niños quemados en La Boca.) Todas las noches, en la pantalla podemos ver el siniestro espectáculo: bombas que estallan en medio de poblaciones, llamaradas, columnas de humo, rostros trágicos cubiertos de miedo y de impotencia. Tanques por las calles habitadas por mujeres, niños, vendedores, gente sin destino. Luego, el rescate de las víctimas en medio de ruinas, ruinas, ruinas, ruinas. Cadáveres de niños: caras ensangrentadas y ojos abiertos de sorpresa, ya muertos. Niños destrozados. (Seis niños mueren quemados en La Boca, en extrema pobreza; sí, en La Boca, allí donde Maradona ganó millones, donde van los domingos a gritar gol cada vez más fuerte y pagamos miles por cada gol y cada pase. Allí mueren niños desalojados. Medio millón de seres humanos en villas miseria. Record argentino. Producto genuinamente argentino. Sigamos rogando a Dios. Por algo monseñor Angelelli salió a la calle, y así le fue.)

En Alemania no se quiere hablar de Gaza. El drama es demasiado grande. Un lector ha escrito en un diario: “Qué les vamos a reprochar a los judíos lo de Gaza si nosotros les enseñamos ese camino, con Auschwitz. Gaza es el nuevo Auschwitz”. Muros, guardianes, hambre, y la muerte siempre presente. Más los bombardeos impunes. Los cohetes de Hamas parecen esos petarditos de primero de año comparados con las bombas israelíes que desmoronan manzanas enteras en una ciudad abierta y sin defensas.

Todos los responsables de la política mundial miran para otro lado. Sí, algunos hacen tímidas gestiones y salen sonrientes en los noticieros. Obama espera. ¿Y si Obama, el primer día del bombardeo de Gaza, se hubiera trasladado allí y gritado: “¡De aquí no me muevo hasta que terminen los bombardeos!”? ¿Qué hubiera pasado? Se hubieran salvado cuatrocientos niños. ¿Y si esa actitud la hubieran tenido todos los jefes de gobierno europeos y se hubieran reunido en sesión permanente en una escuela palestina? La primera ministra alemana Merkel, demócrata cristiana ella, dijo solemnemente: “Todo es resultado de los ataques de Hamas”. Así de sencillo. Es que si tal vez hubiese dicho la verdad, habría sido acusada de nazi-racista por los judíos. Hay que cuidarse. Pero, ¿y los cuatrocientos niños?

Sí, 2009 empezó mal. Primero la amenaza de la crisis económica mundial, que ya empieza a mostrar sus lados malos aquí en Alemania; después la guerra de Palestina; y por último el problema de Rusia y el gas. Se cierra la canilla y a otra cosa.

El Deutsche Bank tuvo en el último trimestre 5 mil millones de euros de pérdida; sería larga la lista de los establecimientos fabriles que han disminuido su producción, un clásico rubro como la construcción de buques de ultramar está casi paralizado. Y entonces salió el gobierno federal a poner el pecho y justamente esta semana se aprobó el Segundo Programa Coyuntural para enfrentar la crisis. El Estado, para ello, se va a endeudar en 50 mil millones de euros para solventarlo. Este plan se propone hacer inversiones en la construcción y ayudar a empresas; más 17 mil millones para una rebaja de impuestos; también algo para una menor cuota del seguro de salud, y para un bono –por única vez– de cien euros por niño. Y 2500 euros para todo aquel que entregue al desguace a su automóvil que sea más viejo de nueve años y se compre otro nuevo.

Estas dos últimas cifras definen a las claras la ética del sistema económico que domina el mundo. Por un niño, la familia recibirá 100 euros; por un automóvil viejo que vaya al desguace, 2500 euros, pero siempre que compre uno último modelo. ¿Un auto o un niño? Y... si me dan 2500 euros...

Es para vender más, para incitar a tener más automóviles. Se piensa que así de los 40 millones de autos que circulan por Alemania se podrán eliminar 19 millones que tienen más de nueve años. Es una manera de “mover el mercado”. Si me compro un auto recibo 2500 euros. Si tengo un niño, 100. Está todo dicho. Lo que se llama con jactancia: “La sociedad de consumo”. ¿Y la ecología? ¿Cómo? No le oigo bien...

¿Quiénes van a tener que pagar luego esa deuda que contrae el Estado? Por supuesto, la mayoría del pueblo, como ha ocurrido siempre con todas las deudas externas. Con inflación, con impuestos. Sí, subas de jornales, pero que no alcanzan a cubrir las cifras de la inflación.

Es patético lo del Commerzbank: el Estado ha intervenido con una cifra millonaria para salvarlo de la quiebra, se resolvió darle 18 mil millones de euros, pero al mismo tiempo se anularon 7 mil plazas de trabajo. El Partido Izquierda (Linkspartei) ha pedido que el Estado sólo ayude a las cooperativas de trabajadores y no a los empresarios, ya que ellos siempre han sostenido que el Estado no debe intervenir en la economía (salvo cuando esa economía fracasa, como es la realidad del mundo actual).

Es el más caro Programa Coyuntural que enfrente un gobierno alemán en toda su historia. Y se ha calculado que va a costar 625 euros a cada ciudadano, desde los recién nacidos hasta los viejos.

Desde que hace unos días se suicidó el quinto magnate más rico de la economía alemana, Adolf Merckle, reina cierta inseguridad. El todopoderoso señor, dueño de 9200 millones de dólares, compró acciones de la empresa automotriz Volkswagen en una cantidad increíble, creyendo que al poco tiempo iban a subrir a su anterior nivel. Y perdió todo. Al día siguiente, los diarios trajeron en primera página el suicidio de este barón de la riqueza. Cerca de su residencia, a medianoche, se tiró a las vías ferroviarias cuando se acercaba un tren. En las fotos del sepelio se ven las tristes rostros de políticos de la Democracia Cristiana y del Partido Liberal. Ese hombre de tanta fortuna ayudaba en las elecciones al triunfo de esos dos partidos –la derecha y el “centro”, claro está– con subvenciones importantes. Cosas de la democracia. “Igualdad de oportunidades.” Un sistema que parece un casino. Ni siquiera ese sistema soluciona, al parecer, los problemas de los todopoderosos, como el caso de Adolf Merckle. Pensemos entonces en los miles de desocupados en Estados Unidos, el centro apocalíptico del capitalismo. Claro, ahora la culpa allá la van a tener los trabajadores extranjeros emigrados que vienen “a robar puestos de trabajo”. Me acuerdo de una foto cuando en Buenos Aires se constituyó la Liga Patriótica Argentina: están allí el diputado radical Manuel Carlés, el almirante Domec García, el perito Moreno y monseñor De Andrea. Se reunieron para terminar con toda idea extranjerizante de igualdad de los obreros inmigrantes, justo en la Semana Trágica, de la que se acaban de cumplir noventa años. Esa organización de extrema derecha iba a ayudar a la policía en la represión contra las manifestaciones obreras y de paso iba a ser la responsable del primer pogrom antiju-dío en nuestro país, allí, en Plaza Once.

Panorama del mundo. Aquí, los bosques nevados. Pero es como si sonaran lejanos los estruendos de las bombas arrojadas por aviones, bombas que matan niños, allá en Tierra Santa. Me pregunto: ¿Por qué el papa Ratzinger no invita a los representantes más altos de las otras dos religiones –la mahometana y la judía, que también, como el cristianismo, nacieron en esa tierra– a realizar en Palestina una interminable Marcha por la Paz, hasta lograrla finalmente?

No, es que todo está basado en algo distinto. Los intereses. Con sentido del humor macabro, un lector del diario alemán Frankfurter Rundschau escribió: “No, señores, hay que ayudar a que triunfe Israel y así formar el ‘Gran Israel’, y que a los palestinos les dé de comer la ONU y dar a Israel ayuda económica de Alemania para la construcción de un muro en toda la frontera con Palestina, aún más grande del que ya existe, y de esa manera el cemento para el muro lo compren a la empresa alemana Heidelberg-Zement y así podríamos salvar a esta empresa de sus problemas actuales. Es decir, aprovechar la ‘coyuntura’”.

Humor sarcástico que deja bien al desnudo lo amoral del sistema dominante.


OSVALDO BAYER


_______________________________________________________________________________________________________________________

Guerra y Gas Natural
La invasión israelí de Gaza y los yacimientos marinos de gas






La invasión militar de la Franja de Gaza por el ejército de Israel tiene relación directa con el control y la posesión de las reservas estratégicas de gas en la costa.

Esta es una guerra de conquista. Descubiertos en 2000, existen amplias reservas de gas frente a la costa de Gaza.

A la British Gas (BG Group) y a su socio, la Athens based Consolidated Contractors International Company (CCC), de propiedad del libanés Sabbagh Koury y su familia, se les concedió los derechos de exploración del petróleo y el gas por 25 años en un acuerdo firmado en noviembre de 1999 con la Autoridad Nacional Palestina.

Los derechos a los yacimientos de gas en alta mar son, respectivamente, de la British Gas (60 por ciento); Consolidated Contractors (CCC) (30 por ciento) y del Fondo de Inversiones de la Autoridad Palestina (10 por ciento). (Haaretz, 21 de octubre de 2007).

El Acuerdo PA-BG-CCC incluye el desarrollo del campo y la construcción de un gasoducto. (Middle East Economic Digest, 5 de enero, 2001).

La licencia a BG abarca toda la zona marina en alta mar de Gaza, que es contíguo a varias instalaciones de gas de la costa de Israel. (Véase mapa). Cabe señalar que el 60 por ciento de las reservas de gas a lo largo de la costa de Gaza e Israel pertenecen a Palestina. El Grupo BG ha perforado dos pozos en el año 2000: el Marina de Gaza-1 y el Marina de Gaza -2. Sus reservas se estiman por British Gas de ser del orden de 1,4 billones de pies cúbicos, por un valor de aproximadamente 4 mil millones de dólares. Estas son las cifras hechas públicas por British Gas. El tamaño de las reservas de gas de Palestina podría ser mucho mayor.

¿Quién es el titular de los yacimientos de gas?

La cuestión de la soberanía sobre Gaza de los campos de gas es crucial. Desde un punto de vista jurídico, la reservas de gas pertenecientes a Palestina.

La muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la ruina de la Autoridad Palestina han permitido a Israel establecer un control de facto en Gaza y de las reservas de gas de la costa.

British Gas (BG Group) ha negociado con el gobierno de Tel Aviv. A su vez, el gobierno de Hamas ha sido puenteado en cuanto a la exploración y el desarrollo de los derechos sobre los yacimientos de gas.

La elección del Primer Ministro Ariel Sharon en 2001 fue un importante punto de inflexión. La soberanía de Palestina sobre los yacimientos marinos de gas fue impugnada en el Tribunal Supremo de Israel. Sharon declaró inequívocamente que "Israel nunca comprará gas de Palestina" de Gaza al entender que las reservas de gas en alta mar pertenecen a Israel.

En 2003, Ariel Sharon, vetó un primer acuerdo, que permitiría a British Gas para suministro de gas natural a Israel desde Gaza desde los pozos en alta mar. (The Independent, 19 de agosto de 2003)

La victoria electoral de Hamas en 2006 fue favorable a la desaparición de la Autoridad Palestina, que pasó a estar confinado en Cisjordania, en el marco del mandato de Mahmoud Abbas.

En 2006, British Gas "estaba cerca de firmar un acuerdo para el bombeo de gas a Egipto." (Times, mayo 23, 2007). Según los informes, el Primer Ministro británico Tony Blair intervino en nombre de Israel con el fin de evitarel acuerdo con Egipto.

Al año siguiente, en mayo de 2007, el Gabinete israelí aprobó una propuesta por el Primer Ministro Ehud Olmert "para comprar el gas de la Autoridad Palestina." La propuesta de un contrato por 3,5 mil millones de euros, con ganancias del orden de 1,6 mil millones de euros de los cuales 800 millones se destinan a los palestinos.

Tel Aviv, sin embargo, no tenía intención de compartir los ingresos con Palestina. Un equipo de negociadores de Israel fue creado por el Gabinete israelí para bloquear un acuerdo con el BG Group, evitando tanto al gobierno de Hamas y a la Autoridad Palestina:

"Las autoridades de la defensa israelíes quieren pagar con bienes y servicios, y no desean que el dinero vaya al control del Gobierno de Hamas". (Ibid, )

El objetivo era esencialmente anular el contrato firmado en 1999 entre el BG Group y la Autoridad Palestina bajo mandato de Yasser Arafat.

En virtud de la propuesta de 2007 del acuerdo con BG, el gas de los pozos palestinos de la costa de Gaza iba a ser canalizado por una tubería submarina al puerto israelí de Askalún (Ashkelon). Así se transfería el ontrol sobre la venta de gas natural a Israel.

La operación fracasó. Las negociaciones fueron suspendidas:

"El Jefe del Mossad, Meir Dagan, se opuso al acuerdo por motivos de seguridad, dado que los productos iban a financiar el terror". (Gilad Erdan, Discurso a la Knesset sobre el tema "La intención de la Vice-Primer Ministro Ehud Olmert para la compra de gas a los palestinos, los pagos servirán de Hamas", 1 de marzo de 2006, citado en el Teniente General (retirado) Moshe Yaalon, ¿El Futuro de la compra de a British Gas de Gaza amenazan a las aguas costeras de la Seguridad Nacional de Israel? Centro Jerusalén para Asuntos Públicos, de octubre de 2007)

La intención de Israel fue a cerrar la posibilidad de que se paguen regalías a los palestinos. En diciembre de 2007, el Grupo BG se retiró de las negociaciones con Israel y en enero de 2008 cerró su oficina en Israel. (web BG).

Plan de invasión en la mesa de dibujo

El plan de invasión de la Franja de Gaza en virtud de la " Operation Cast Lead " se puso en marcha en junio de 2008, según fuentes militares israelíes:

"Según fuentes de la defensa, el ministro de Defensa, Ehud Barak, dio instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para preparar la puesta en funcionamiento hace más de seis meses [en junio o antes de junio], a pesar de que Israel estaba empezando a negociar un

acuerdo de cese el fuego con Hamas." (Operation "Cast Lead": Israeli Air Force strike followed months of planning, Haaretz, 27 de diciembre de 2008)

Ese mismo mes, las autoridades israelíes entraron en contacto con British Gas, con miras a reanudar las negociaciones relativas a la compra de gas natural de Gaza:

"Tanto el Ministerio de Finanzas, con el director general y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales con el director general Hezi Kugler Convinieron en informar a BG del deseo de Israel de renovar las conversaciones.”

Las fuentes agregaron que BG no ha respondido oficialmente a Israel sobre la solicitud, pero que los ejecutivos de la empresa probablemente han llegado a Israel hace un par de semanas para celebrar conversaciones con funcionarios del Gobierno. "( Globes online- Israel's Business Arena, 23 de junio de 2008)

La decisión de acelerar las negociaciones con British Gas (BG Group) coincidió, cronológicamente, con la planificación de la invasión de Gaza iniciada en junio. Parece que Israel estaba ansioso para llegar a un acuerdo con el Grupo BG antes de la invasión, que ya estaba en una avanzada fase de planificación.

Por otra parte, las negociaciones con British Gas se llevaron a cabo por

el gobierno de Ehud Olmert con el conocimiento de que había una invasión

militar sobre la Mesa de Dibujo. Con toda probabilidad, un nuevo acuerdo postbélico político-territorial de la Franja de Gaza también está contemplado por el gobierno israelí.

De hecho, las negociaciones entre British Gas y los funcionarios israelíes estaban en marcha en octubre de 2008, 2-3 meses antes del comienzo de los bombardeos de 27 de diciembre.

En noviembre de 2008, el Ministerio israelí de Finanzas y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales dieron instrucciones a la Israel Electric Corporation (IEC) para entrar en negociaciones con British Gas, para la compra de gas natural a partir de la concesión BG offshore en Gaza. (Globes, 13 de noviembre de 2008)

"El director general Yarom Ariav del Ministerio de Finanzas y director general Hezi Kugler del Ministerio de Infraestructuras Nacionales escribió a la IEC CEO Amos Lasker recientemente, informándole de la decisión del gobierno de permitir que las negociaciones avancen, en consonancia con el marco de la propuesta se aprobó a principios de este año.

El Consejo de la IEC, encabezado por el presidente Moti Friedman, aprobó los principios de la propuesta marco, hace unas semanas. Las conversaciones con la BG Group se iniciará una vez que que la junta apruebó la exención de una oferta. "(Globes de 13 de noviembre de 2008)

Geopolítica y Energía de Gaza

La ocupación militar de Gaza tiene la intención de transferir la soberanía de los yacimientos de gas a Israel, en violación del derecho internacional.

¿Qué podemos esperar a raíz de la invasión?

¿Cuál es la intención de Israel con respecto a las reservas de gas natural de Palestina?

¿Un nuevo acuerdo territorial, con la presencia de israelíes y / o "el mantenimiento de la “Tropas de paz"?

¿La militarización de toda la costa de Gaza, que es estrategia para Israel?

¿La pura y simple confiscación de campos de gas palestinos y la declaración unilateral de la soberanía israelí sobre Gaza y sus zonas marítimas?

Si esto ocurriera, el gas de los campos de Gaza quedarían integrados en las instalaciones en alta mar de Israel, que son contiguos a los a la Franja de Gaza. (Ver Mapa 1).

Estas instalaciones en alta mar también están conectadas a Israel por el corredor de transporte de energía, que se extiende desde el puerto de Eilat, que es la terminal de un oleoducto, en el Mar Rojo hasta el Terminal del puerto de Askalún (Ashkelon), al norte de Haifa, y, finalmente, la articulación a través de un proyecto de oleoducto turco-israelí con el puerto turco de Ceyhan.

Ceyhan es el terminal del oleoducto Bakú, oleoducto transcaspio Ceyhan. "Lo que se prevé es enlazar el oleoducto BTC del gaseoducto Trans-Israel Eilat- Askalún (Ashkelon), también conocido como el Israel Tipline". (Véase Michel Chossudovsky, La guerra en el Líbano y la Batalla por el Petróleo, Global Research, 23 de julio de 2006)

1/13/2009

FUERA SUDACAS, JODER! Los argentinos están entre los más rechazados al querer entrar a España


Brasileños, argentinos y paraguayos encabezaron, durante el 2008, la lista de extranjeros "no comunitarios" rechazados en los cada vez más restrictivos controles migratorios que realiza España en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Según un despacho de la agencia EFE, basado en datos provisionales, el rechazo de argentinos fue el que más creció -siempre en ese aeropuerto- entre 2007 y 2008. Lo hizo en un 209%, al saltar de 383 a 800 casos.

En cambio, los brasileños, si bien siguen estando primero en cantidad total de expulsiones, vieron disminuir el número de un año a otro: de 2.764 casos en 2007 a 2.500 en 2008. La deportación de ciudadanos del principal integrante del Mercosur causó un fuerte rechazo del gobierno de Lula Da Silva, que implementó condiciones iguales a las de España a la hora de admitir españoles en Brasil.

De acuerdo con EFE, durante 2008 las autoridades migratorias tramitaron unos 12.000 expedientes de expulsión en Barajas (unos 30 diarios), lo que supone un 32% menos que en 2007 cuando se registraron 17.408 casos.

Fuentes aeroportuarias señalaron a Efe que hay que tener en cuenta el descenso global de pasajeros registrado en el aeropuerto de Madrid-Barajas y la imposición de visado a los ciudadanos bolivianos en abril de 2007.

EN CARNE PROPIA. El caso más resonante en los últimos tiempos ocurrió en marzo de 2008 cuando una ciudadana del nordeste de Brasil fue deportada mientras intentaba realizar un viaje de placer de 20 días por España y visitar a su novio de este pais.

El rechazo de viajeros brasileños en España provocó malestar entre ambos países, por lo que se establecieron contactos dirigidos a intentar mejorar la situación. Así, se decidió desarrollar distintas fórmulas de cooperación policial con la máximas garantías para los viajeros de ambas nacionalidades y para mejorar la situación de los no admitidos en los aeropuertos.

Al igual que los argentinos, otra nacionalidad que incrementó las cifras de rechazo es la paraguaya, con 634 en 2007 y más de 1.500 en 2008. En la mayoría de los casos, la prohibición de entrada en España a los viajeros se produce por la carencia de los documentos exigidos por la ley, como son la carta de invitación o el billete de regreso, así como por la falta de los medios económicos determinados para su mantenimiento durante la estancia.

Desde 1990 España se convirtió en un país receptor de inmigrantes, el territorio español esta poblado por un 11% de ciudadanos extranjeros, la mayor cifra de los últimos 28 años. De todos los inmigrantes Iberoamérica es la región que más ciudadanos introdujo en la península con el 36%, de ellos ecuatorianos (11,13%), colombianos (6,40%), argentinos (3,63%) son las nacionalidades de los países que más aportan.

Según datos del censo correspondientes al 1 de enero de 2008 indican que las personas nacidas en Argentina que viven en España son 286.760. Estas son cifras provisionales, que el Instituto Nacional de Estadística deberá corroborar. Hace unos días argentinos que debían viajar a Buenos Aires protagonizaron UN VERDADERO ESCANDALO EN BARAJAS!!!!

De los cientos de vuelos que hubo que reprogramar en el aeropuerto Barajas de Madrid, como consecuencia del temporal de nieve que azota a la capital española desde el viernes y que convirtió a la terminal aérea en un caos absoluto con 45.000 viajeros varados, el que dio la nota fue uno de Iberia con destino a Buenos Aires: sus trescientos pasajeros –la mitad de ellos argentinos– se amotinaron. Tuvieron que subir efectivos de la Guardia Civil al avión para que depusieran su actitud.

Tres veces los habían embarcado: la primera el viernes a las 12.30 del mediodía, la hora original de partida; la segunda, ayer a las tres de la madrugada, y la tercera, a media mañana. Las dos primeras suspensiones eran comprensibles: el hielo, la nieve y los varios grados bajo cero impedían maniobrar en un aeropuerto que no está preparado para un clima extremo. Lo que colmó la paciencia de todos fue la razón que se esgrimió para no despegar en la tercera reprogramación, alrededor de las diez de la mañana. El comandante de a bordo les dijo que no pensaba volar porque no había descansado las diez horas y media reglamentarias y que sólo iba a hacerlo si lo acompañaba un copiloto que sí estuviera lúcido. La decisión del piloto se enmarca en la “huelga de celo” (trabajo a reglamento, es decir, negarse sistemáticamente a correrse un centímetro del reglamento laboral) que los empleados de la aerolínea de bandera española vienen realizando desde hace semanas.

“Nos embarcamos y ahí el piloto salió con el cuento de que, como no había descansado lo suficiente y el vuelo iba a ser largo, no pensaba despegar hasta que no le trajeran otro comandante de a bordo. Una vergüenza total. Estamos indignados”, dijo a Crítica de la Argentina, desde el hotel cuatro estrellas en el centro de Madrid al que lo trasladaron, Salvador Fernández (70), un jubilado de Puerto Madryn que viajó con su esposa a España para visitar a sus hijos que viven en ese país.

Con la tercera cancelación empezó el motín: se creó una comisión de pasajeros que, en representación del resto, le comunicó a la tripulación que nadie iba a bajarse hasta que la aerolínea no encontrara una solución para partir de una vez por todas. Cuatro horas protestaron hasta que, llegado un momento, la aerolínea consideró inviable la situación y llamó a las fuerzas públicas para que reestablecieran el orden. “Apareció la Guardia Civil y nos desalojaron. Lo que hicimos fue una desobediencia civil. Es que había mucha bronca, había casos como el de un argentino que necesitaba ir a ver a su madre de 97 años”, dijo enojado Luis del Val, periodista de la cadena de radio Ser de España, que era otro de los pasajeros. Después de ser desalojados, una representante de Iberia organizó el traslado de todos a distintos hoteles madrileños, con la promesa de que finalmente viajarían el domingo a la madrugada.

En otros dos vuelos suspendidos –uno con destino Lima y el otro Montevideo– también hubo amotinamientos de pasajeros, aunque no tan largos como el de los argentinos.critica d.

1/09/2009

GAZA DE ULTIMO MOMENTO

Resumen de último momento


Feroces combates en Gaza



Se abre un conflicto con Líbano: Israel bombardea con misiles en respuesta a cohetes

En lo que parece ser el inicio de una nueva fase del conflicto, el norte de Israel fue impactado por dos series consecutivas de cohetes disparados desde Líbano, que recibieron una inmediata respuesta con misiles israelíes disparados contra el sur libanés. La ONU pide "contención" y Damasco niega que Hezbolláh esté detrás. El incidente se produce en un momento en que fracasó una nueva propuesta de tregua en la ONU, y cuando se reiniciaron los combates y bombardeos en Gaza cuyos muertos ya superan los 700.


Al menos cinco personas resultaron heridas en un ataque en el que se lanzaron entre tres y cinco cohetes desde el sudeste de Líbano y que explotaron hoy en Galilea, en el norte de Israel, según informó el Canal 10 de la televisión israelí.


Ciudadanos del oeste de Galilea explicaron que tres proyectiles habían alcanzado sus comunidades; uno de ellos cayó cerca de Nahariya, según informaciones del diario israelí Haaretz.

El Ejército israelí respondió con cinco misiles disparados contra diversos objetivos en el sur de Líbano al lanzamiento de proyectiles procedentes del otro lado de la frontera y que previamente habrían causado cinco heridos, según confirmaron un portavoz del Ejército hebreo y fuentes de seguridad libanesas.


El portavoz explicó que se trata de una "respuesta precisa al origen de los disparos". No obstante, las autoridades del sur de Líbano ordenaron el cierre de las escuelas como medida de prevención ante las posibles represalias.

El gobierno libanés declaró la alerta máxima en el sur del país, donde varias escuelas debieron ser cerradas. Asimismo, muchas personas que viven en ciudades cerca de la frontera dejaron sus hogares para trasladarse al norte del país, señaló el corresponsal de la BBC en Beirut.


Según el editor para Medio Oriente de la BBC, el conflicto atraviesa actualmente un momento muy delicado y el ataque desde Líbano ha despertado el temor de que pueda transformarse en una guerra de mayor alcance.

Previamente, el líder supremo del partido-milicia libanés Hezbolláh, jeque Hassan Nasralá, advirtió a Israel en contra de una acción militar en Líbano, asegurando que la guerra del verano de 2006 fue sólo "un picnic" en comparación con lo que tienen "preparado" ahora para hacer frente a las amenazas judías.

En la Franja de Gaza, en tanto, la operación militar israelí entró en su decimotercer día. Los enfrentamientos de este jueves estaban localizados principalmente en la zona de Beit Lahya y de Jabaliya, en el norte de la Franja.



En combates al norte de la ciudad de Gaza, un oficial israelí murió y un soldado fue herido, indicó un portavoz del ejército israelí. Desde el inicio de la ofensiva desencadenada por Israel para frenar los disparos de cohetes desde Gaza, murieron más de 700 palestinos -según los servicios de emergencia del territorio- y ocho militares israelíes.

También se señalaron combates en el sur de la Franja, en el sector de Kissufim, un pasaje entre el territorio palestino e Israel. Dos mujeres murieron en un bombardeo en Jan Yunes (sur). En esa localidad seguía atrapada la española María Velasco junto a su marido palestino y sus dos hijos, que pidieron al consulado español ser evacuados.


Durante la noche, el ejército israelí bombardeó los túneles de Rafah, por los que ingresa material de contrabando desde Egipto. Esos bombardeos destruyeron dieciocho casas palestinas.

Mientras tanto, las negociaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para solucionar la crisis en Gaza se estancaron el miércoles en medio de la creciente presión internacional para que se le dé salida al conflicto.

Los países árabes quieren que la máxima instancia de la ONU vote una resolución exigiendo un cese el fuego inmediato, mientras Francia y Estados Unidos respaldan una propuesta impulsada por Egipto.

Durante interrupción de bombardeos

Israel ataca camión que llevaba ayuda humanitaria

Fuerzas israelíes dispararon a un camión que llevaba ayuda de la ONU a Gaza el jueves y mataron al conductor, dijo un funcionario de la organización internacional citado por la agencia Reuters.

El vocero de la ONU Adnan Abu Hasna dijo que el incidente ocurrió durante una interrupción de los ataques declarada por Israel para permitir el ingreso de ayuda humanitaria al territorio palestino.


Dijo que la ONU coordinó la entrega con Israel, y que el camión llevaba una bandera e insignias de la ONU.


El ejército israelí dijo que "investigaba el incidente" en el norte de Gaza.

Mueren por bombas y por el terror

Testimonios escalofriantes: Israel ya asesinó a más de 200 niños en Gaza

Según las últimas cifras provistas por las autoridades sanitarias, de los 700 palestinos que murieron en el conflicto en la Franja de Gaza 203 son niños. No obstante, no hay estadísticas que informen cuántos niños hay entre los más de 3200 heridos y mutilados por los bombardeos.

Según un informe del corresponsal de la cadena BBC en Gaza, mientras los médicos trabajan sin cesar para salvar la mayor cantidad de niños posible, los psiquiatras en Gaza nunca lleguen a recuperarse del daño psicológico producido por las bombas y los cohetes.


Iyad Sarraj, director del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, dice que es mucha la gente que los llama, y eso que la sede central de la organización ha quedado casi destruida por los ataques israelíes.


"Aquí, la situación para los niños es terrible", dice. "He vivido muchas situaciones similares, pero de todas, ésta es la peor", señala citado por la BBC.


"Se dio cuenta que era una parte del cuerpo de su hermana, que había estallado en pedazos. Quedó en shock. Después de ese episodio no pudo ni oler ni comer carne por tres años. Estoy seguro de que el impacto psicológico será de largo alcance".


"Este tipo cosas pueden estar pasando ahora mismo mientras estamos hablando", dice.


Sarraj apenas deja la casa por temor a los enfrentamientos, y no ha podido visitar los hospitales desde donde llegan imágenes -transmitidas por televisión- de niños gravemente heridos o traumatizados.


"Estos niños necesitan más ayuda que nadie. Parecen asustados, horrorizados, confundidos. Necesitan mucha atención, pero no la pueden recibir porque sus familias están aterrorizadas", afirma Sarraj.


La hijastra del director del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, Nour Kharma, una niña de 14 años, casi no habló durante los días que siguieron a la muerte de su amiga y compañera de básquet, Cristina, de 15 años, durante un ataque aéreo israelí.

"Estaba tan confundida y deprimida. Lloraba y lloraba", me cuenta. "Al final le pedí que escriba sobre ello".



Táctica de demolición

Hamás apuesta al desgaste psicológico de Israel "esfumándose" de la zona de combate

Las fuerzas israelíes que ingresaron a Gaza comienzan a sufrir un desgaste psicológico en la medida que se internan en las áreas urbanas de Gaza y la presencia de los comandos de Hamás se hacen cada vez menos visibles. La prensa israelí destaca que los soldados encuentran "poca resistencia". Los analistas, en cambio, señalan que se trata de una táctica para confundir y desgastar a las tropas judías.

Las tropas que operan en la Franja de Gaza se enfrentan con relativamente poca resistencia, porque los militantes del grupo terrorista Hamás rehúsan entrar en combate directo con los soldados, según las declaraciones del comandante de una unidad de elite del cuerpo de ingenieros citada por la televisión israelí.

Así lo afirmó, el teniente coronel Amir al regresar del entierro de un camarada de armas, el sargento primero Alexander Mashvitzky, que cayó en Gaza.

"Hemos buscado el contacto con el enemigo, pero no hemos visto a los pelotones de Hamás venir hacia nosotros", dijo Amir.

"Hemos atravesado sistemas electrónicos de diferentes tipos, artefactos explosivos y trampas de disparo", añadió Amir.

"Creemos que los sitios están preparados para atraer a nuestras fuerzas y, con el uso de artefactos explosivos, los terroristas tratan de dañar a nuestros soldados o secuestrarlos. Hemos neutralizado cientos de artefactos explosivos", dijo Amir antes de regresar al enclave costero.

"Hemos visto muchos túneles", mantuvo Amir. "Hacemos uso de mucho poder de fuego ante el enemigo cuando es necesario, y no descartamos el uso de cualquier medio, a fin de evitar heridos entre nuestras fuerzas".


Amir también habló del incidente en el que su subordinado, Mashvitzky, fue asesinado.

"Una patrulla entró en una casa y fue abordada por el enemigo en estrecho barrio", dice Amir. "Alex fue herido en el primer intercambio de fuego. En el segundo intercambio nos hicimos cargo del "terrorista", así como del otro que estaba con él", afirmó.

Amir puntualizó que el soldado murió en un intercambio de armas de fuego y no en un ataque suicida.

"Hemos perdido a uno de nuestros mejores hijos, un chico maravilloso, con una moral determinante de guerrero, siempre se condujo profesionalmente en el frente, y pagó con su vida. Todos los miembros de la unidad ofrecemos nuestras condolencias a su familia", precisó.

Para algunos analistas israelíes, Hamás está realizando una tarea de demolición psicológica de los soldados israelíes, realizando apariciones esporádicas, tendiéndoles todo tipo de trampas explosivas, y haciéndoles disparar contra muñecos disfrazados como combatientes que sacan de quicio a los soldados agotados por 6 días de ofensiva.

1/07/2009

RECORDATORIO y algo mas...


Por favor recorda, si estas de acuerdo en enviar desde tu correo personal copiando la solicitada con tu firma anexada a
arte@centrocultural.coop y a adambuenosaires_44@yahoo.com.ar

borrale las otras firmas, pues pienso que debe ser presentado individualmente cada pedido.


gracias.

Abajo te dejo algo mas grato para ver, pero tenes que darle tiempo a cargarse.

picamiel


..:: FLY A BALLOON ::..





















tv sorpresa ( si queres podes maximizar la pantalla)