Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información










Colaboradores

12/10/2011

El negocio de las cárceles




Es sin duda la única actividad ligada al ladrillo y al cemento que, lejos de estar en galopante recesión, se encuentra en pleno auge.
La Administración central invertirá entre 2005 y 2012 cerca de 1.600 millones de euros para edificar quince nuevas cárceles, 32 centros de inserción social y cinco unidades para madres-presas. Y ya hace cuentas para intentar levantar otras cinco cárceles antes del final de la legislatura con un coste cercano a los 500 millones. Pero esto es sólo una pequeña porción del negocio de las cárceles. El pedazo más grande de la tarta se lo están llevando los municipios que, tras abandonar los prejuicios, aceptan acoger en su término municipal una de las nuevas prisiones.

Por primera vez, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), la empresa de Patrimonio que se encarga de la construcción de las cárceles, ha realizado un estudio del impacto socioeconómico de la apertura de un centro.

Las conclusiones de este informe parecen la receta anticrisis para cualquier ayuntamiento con más de 20 hectáreas de suelo rústico disponible y con ganas de echar una mano para paliar el creciente hacinamiento penitenciario: una prisión a pleno rendimiento ‘produce’ un beneficio directo e indirecto anual para la comarca que puede llegar a los 40,5 millones de euros (dependiendo del tamaño del centro).

Las cifras son contundentes: una de las nuevas macrocárceles tipo (con 1.008 celdas) y una extensión superior a los 35.000 metros cuadrados genera de manera instantánea no menos de 684 puestos de trabajo directos (501 funcionarios, 83 laborales escogidos entre los vecinos y cien guardias civiles). En total, 17,6 millones de euros en sueldos que, en su inmensa mayoría, serán gastados en la comarca de acogida del nuevo centro.

"EFECTO INDIRECTO"

Pero los informes de SIEP revelan mucho más. El «efecto indirecto» de una gran cárcel hace embolsarse a los vecinos de esa zona otros 12,2 millones de euros al año. En ese capítulo se engloban los ingresos de las empresas relacionadas con el centro, básicamente los proveedores de bienes y servicios de esa nueva ‘ciudad penitenciaria’ con una población que puede superar fácilmente las 2.500 almas entre presos y ‘cuidadores’.

Los analistas de Patrimonio e Interior también destacan los 10,6 millones de euros anuales de «efectos económicos inducidos», constituidos por el gasto y el consumo de los empleados, que en muchos casos se trasladarán a vivir, con sus familias, a la comarca y que, obviamente, comprarán en los comercios de la zona.

Todo ello, sin contar con el dinero que los visitantes al centro, principalmente los familiares de los reclusos, gastarán en alojamiento y manutención. Todo este movimiento de personas y dinero crea más de 200 puestos de trabajo fuera de los muros de la macro prisión, según los estudios de Patrimonio.

Las cifras son algo más reducidas si se tratan de cárceles-tipo más pequeñas de 504 ó 720 celdas. Las prisiones menores, no obstante, crean una riqueza anual de 19,8 millones de euros (8,1 de efecto directo, 6,1 de efecto indirecto y 5,3 de inducido). Por su parte, los centros medianos dan unas ganancias a la comarca de 29,6 millones (13,3 directos, 8,7 indirectos y 7,6 inducidos).

SIEP lo ha estudiado todo. El 90 por ciento de los empleados directos del centro (funcionarios, personal laboral y fuerzas de seguridad) terminan viviendo en la «localidad, municipio o provincia que acoge el centro penitenciario». Y los ingresos se disparan, sobre todo en algunos sectores de la comarca.

El más beneficiado es el de la «vivienda, gas y agua» que se lleva 28 de cada 100 nuevos euros que llegan de la mano de la cárcel. Le siguen la alimentación (que copa el 18%), el transporte (un 12%), la banca (un 10%) y la hostelería con un 9 %.

Patrimonio no ha incluido en su estudio otros beneficios directos que lleva consigo una cárcel como la construcción, a cuenta de la Administración_central, de nuevos accesos a la zona, la rehabilitación de calzadas por motivos de seguridad o la mejora de los saneamientos compartidos de la comarca.

FUTURO ESTABLE

El fuerte crecimiento de la población reclusa, además, ha convertido el negocio de las cárceles en una inversión segura a largo plazo para las constructoras, que saben que cada nueva plaza de régimen cerrado costará al Estado una media de 117.000 euros.

En los diez primeros meses de este año, los establecimientos penitenciarios han visto aumentar sus residentes en 4.091 miembros, o lo que es lo mismo una colonia suficiente para llenar cuatro macro-cárceles.

En la última década, el número de internos no ha descendido un sólo año. En menos de dos décadas, la población entre rejas se ha multiplicado por dos.

Y las previsiones de Interior son que los presos sigan creciendo, habida cuenta de que el endurecimiento penal hace mucho más difícil que los jueces dicten cumplimientos alternativos a la prisión.

COMO UNA VERDADERA OFICINA DE EMPLEO

Las cárceles son un negocio mucho antes de comenzar a funcionar. Entre los 22 y 26 meses que dura su construcción, un centro penitenciario se convierte en una verdadera oficina de empleo. Una prisión de 1.008 celdas necesita de 853 personas para levantarla, entre trabajos directos e indirectos. Las penitenciarias medianas y pequeñas generan,a su vez, entre 724 y 639 empleos.

No es el único beneficio, pues crean riqueza casi desde el primer cimiento. Cada año que se prolonguen las obras, la comarca donde se instala el centro ingresa entre 23 y 31 millones de euros, según el tamaño de aquel.

El montante que se mueve en esos meses es más que considerable. El Estado paga a las concesionarias privadas que construyen una macrocárcel una media de 110,6 millones de euros, un negocio equivalente a levantar una urbanización de semilujo para 400 familias, con la ventaja de que no hay que publicitar ni vender los adosados en plena recesión.

El dinero que generan los centros menores también es importante: 89,7 millones cuesta una prisión de 720 plazas, y 70 millones otra de 504 celdas.

Las grandes empresas de construcción, solas o en unión temporal, no dejan pasar la oportunidad. Dragados (ACS) o el Grupo Vías, entre otros, participan en este tipo de concursos.

GRUPO TORTUGA

12/09/2011

GORILAS EN LA NIEBLA o contra minera Conga






El despertar del pueblo tiene que comenzar el pueblo desperdigado en millones de pedazos, tiene que volverse a unir. Unir para poner freno a la destrucción de la tierra por parte del mundo occidental.


Tal como se venía venir y el temor es mucho más evidente; a los gorilas disfrazados de izquierdistas se le salió la verdadera alma con que están hechos; su esencia se evidenció mucho más. No ha importado el sacar a traslucir los errores de sus despistados acompañantes y encubridores, como lo hicieron al señor Chehade que ha servido como un tapón para tratar de enmascarar la verdadera cara del militar retirado que ahora se encuentra en el gobierno. Esto ya se venía viendo que iba a suceder cuando el Gorila presidente se deshizo del señor Marco Arana y de sus fieles amigos de Patria Roja, por su incómoda posición, no le convenía tener tamaños aliados. Es que el pensaba en que la extrema derecha le dé su bendición, pues había visto como utilizaron todo su poder económico para que no llegue a palacio. Y como es un hombre sin convicciones y más bien como muchos miedos en su interior y aun en su pasado, del cual su amigo Chehade lo salvo de las garras de ser condenado por delitos de lesa humanidad.

Ahora vemos que su memoria está fallando muy excesivamente y eso es peligroso; pues ya empezó a olvidarse más agudamente de sus promesas, aunque ya lo advertíamos cuando en su campaña critico muy ácidamente a la educación que estaba implementando el gobierno del señor García, e incluso se atrevió a decir que concordaría con el sindicato de profesores, en primer lugar para derrogar tan nefastas leyes y segundo se daría la revolución educativa. Ahora vemos que no fue así, pues su gran ministra de educación ha copiado fidedignamente los decretos del nefasto régimen de García para que sigan implementando en el siguiente año escolar. Pero la estocada en el campo educativo ha sido que se seguirá implementando el nefasto proyecto de municipalización de la educación. Allí Patria Roja ha guardado el silencio de las catacumbas pues les ha prometido dos cosas: que no les quitara la derrama magisterial y que los que ingresen en la nueva carrera pública magisterial serán incluidos en la derrama como aportantes. Por ello vemos su silencio de los de Patria Roja en el campo de la educación.

En donde no pueden maquillar, pero se han subido al carro de la lucha anti mineras, tal como lo llaman los de la extrema derecha, y es que allí, si no apoyan a las demandas de los pueblos serán desenmascarados totalmente y puesto en evidencia su conveniencia, tal como se ha visto ya la de Javier Diez Canseco y Mocha García Naranjo. Quienes se consideraban furibundos izquierdistas, pero una vez que han subido al poder, algunos se hacen niños caprichosos y otras insufribles señoronas de sociedad. Se destapan en todo su ego para hacernos ver, como son en esencia, sólo son unos viles oportunistas y traficantes. Desde el primer momento en que se subieron al carro del Militar, que tenía un expediente muy grueso de violaciones a los derechos humanos, desde allí era imposible creerle, o al menos tener un poco de credibilidad. Eso partiendo del punto que toda elección es solo parte del circo que montan los que tienen el poder para engañarnos al pueblo, de que existe la democracia, esa mentira siempre no las tragamos, cada cinco años y parece que al pueblo le gusta tremenda píldora con la cual deberíamos atragantarnos.

El pueblo sigue viviendo de esperanzas que siempre le son traicionadas en cada gobierno. Les prometen el cambio responsable y lo único que cambia son las chequeras de toda la mega fauna politiquera de los arribistas, que seguramente ahora sueñan con cambiarse de vivir en los arrabales a alguna mansión en las playas del país del norte. Pues eso es lo que buscan. Otra cosa no buscan. El mismo y miserable cochino individualismo.

Ahora es una hora de lucha que se tiene que empezar ya. El despertar del pueblo tiene que comenzar y como lo predijo Gabriel Condorcanqui, el pueblo desperdigado en millones de pedazos, tiene que volverse a unir. Unir para poner freno a la destrucción de la tierra por parte del mundo occidental y su forma de concebir el desarrollo y a comprender el verdadero destino de la humanidad es el vivir bien o Sumaq Kausay, que no es lo mismo que Sumaq qañama o Qhapaq Ñam como un articulista de servindi, tan despistado el pobre que no podía entender tantas categorías filosóficas del mundo andino.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos
Túpac Isaac II

12/07/2011

Indocumentados son el futuro de EE.UU., afirma cineasta Gregory Nava





El cineasta chicano Gregory Nava (Norte, Selena), convidado a la 33 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, afirmó hoy aquí que los inmigrantes latinos constituyen la salvación y el futuro de los Estados Unidos.

Algún hijo de los indocumentados de hoy llegará a ser un día el presidente estadounidense, pronosticó.

El realizador también abogó, en una conferencia magistral sobre dirección y producción cinematográfica, por derrumbar las barreras entre los pueblos latinoamericanos, como quería Ernesto Che Guevara, y por rescatar la memoria histórica, que está perdiéndose, sobre todo, entre los jóvenes, apuntó.

Dijo asimismo que su filmografía enfoca tanto al presente como al pasado y, ante todo, apunta hacia la reivindicación de las raíces aborígenes.

Su cinta Norte (1983), basada en hechos de la guerra civil en Guatemala y filmada en Chiapas, México, tuvo graves altercados con el gobierno mexicano de la época, que incluso detuvo el rodaje "con pistolas", debido a algunas escenas que mostraban al ejército guatemalteco asesinando indígenas, rememoró Nava.

Estas personas aún hoy sufren maltratos en América Latina, recalcó.

El director adelantó a los reunidos en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, sede principal del certamen habanero, que proyecta una serie televisiva (para HBO) en la que regresará a uno de los leit motiv centrales de su carrera artística: el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos, también tratado en Bordertown (2006), su filme más reciente.

La lluvia de oro, remontará a la audiencia casi un siglo atrás, cuando en 1916 una familia emprende la travesía hacia el norte, durante la revolución mexicana, reveló.

En esta nueva historia, Nava deberá poner a prueba una vez más las piezas fundamentales de lo que él mismo llamó su estilo: una consagrada dirección de actores hasta alcanzar la humanidad en cada personaje y el "realismo de sueños" como credo artístico.

Su estética, variante del realismo mágico de la literatura latinoamericana, bebe -según el cineasta- de autores como Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez, y de obras como Hombre de maíz, El señor presidente y Cien años de soledad, que combinan elementos oníricos con la historia real.

La nuestra es una cultura de sueños y mitologías; ese es nuestro estilo, concluyó.

//////////////////////////////////////////////
Posiciones encontradas en Durban sobre Protocolo de Kioto


Durban, Suráfrica, 7 dic (PL) Países subdesarrollados y naciones industrializadas enfrentaron hoy sus posiciones en torno al segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, uno de los temas espinosos de la XVII conferencia ambiental de la ONU.

"Las emisiones globales de CO2 siguen aumentando y un 80 por ciento las emiten 19 países del planeta", expresó el vicepresidente iraní Mohammad Java Mohammadi, en el segmento de alto nivel del foro, al abogar por un segundo capítulo de Kioto.

Al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, precisó, en menos de 15 años el mundo se enfrentará al aumento de la temperatura en 1,5 grados que representa el umbral.

"Los países del Anexo 1 del Protocolo de Kioto no han cumplido con el primer período de compromisos y no quieren un segundo", enfatizó el Vicepresidente, quien se mostró preocupado con el estado actual de las negociaciones.

En su opinión, los acuerdos bilaterales que se puedan alcanzar en materia de mitigación no deben sustituir un tratado multilateral como el suscrito en Kioto.

En tanto, el canciller de Tuvalu, Apisai Ielemia, señaló la urgencia de lograr un acuerdo sobre el segundo período de compromisos del Protocolo, y de ello es testigo su país, un territorio insular del Pacífico que se quedó prácticamente sin agua potable.

"La comunidad internacional debe tomar medidas inmediatas, ahora, no mañana, ni en 2015, ni en 2020", apostilló el ministro, tras exclamar que la urgencia debe ser el lema de esta conferencia, al estar a muy poca distancia del punto de no retorno.

Apisai alertó sobre el peligro de que el aumento del nivel del mar pueda hundir a toda su nación y borrarla del mapa, pero que no solo eso constituye una preocupación.

"Antes de venir mi gobierno declaró el estado de emergencia porque estamos sufriendo la peor sequía que se conoce en nuestro país, hemos tenido que importar agua dulce y establecer centrales para desalinizar la de mar", expresó el diplomático, quien también tiene a su cargo las esferas de turismo, comercio y medio ambiente.

En igual sentido se pronunciaron los representantes de Niue, Comoras y Belice, entre otros jefes de delegaciones, en sintonía con la postura del Grupo de los 77 más China.

Canadá, en el otro frente, reafirmó su voluntad de seguir la actitud de Estados Unidos, desconocedor del pacto de reducción de emisiones acordado en la ciudad japonesa.

"Kioto pasó a la historia, hemos dicho que no nos embarcaremos en un segundo período de compromisos", exclamó en el plenario el ministro canadiense de Medio Ambiente, Peter Kent.

El titular le recordó a la audiencia que Estados Unidos es su vecino y socio comercial más importante, y alegó que Canadá tiene deseos de encontrar soluciones "constructivas", en función de un nuevo acuerdo internacional, pero que no sea el pacto de Kioto.

Japón, cuyo país paradójicamente fue la cuna del Protocolo, también dijo que no participará en un segundo período de compromisos u otros arreglos equivalentes a ese documento, porque "no contribuye a establecer un marco exhaustivo para le futuro".

Sin embargo, se pronunció por seguir disfrutando de instrumentos de flexibilidad existentes en el Protocolo de Kioto, como el mecanismo de desarrollo limpio, que concede facilidades a los países desarrollados para disfrutar del mercado de carbono.

Esta actitud, de dar la espalda al documento en materia de mitigación, pero aprovechar sus ventanas para el comercio de emisiones, fue calificada de inmoral en las negociaciones que tienen lugar aquí, y que se extenderán hasta el próximo viernes.

/////////////////////////////////////////////////////////

DICEN Bolivia pasará de importador a productor de azufre

La Paz, 7 dic (PL) Bolivia concluirá este mes la primera planta de azufre refinado de 200 toneladas mensuales en el departamento de Oruro, con lo cual dejará de importar el producto que requiere para la explotación del cobre.

Así lo confirmó al diario Cambio el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, quien agregó que el proyecto es impulsado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En la actualidad el azufre se trae de fuera del país, con esta planta ya no tendremos que importar este producto, señaló la autoridad.

De acuerdo con datos de Comibol, el proyecto se ejecuta a una altitud de cuatro mil 900 metros sobre el nivel del mar, en la región de Chachacomani, provincia Sajama, Oruro. Las obras civiles incluyen la instalación de una planta de fusión y de flotación de azufre.

Beltrán asegura que la conclusión de la planta permitirá cerrar una cadena productiva importante para la explotación del cobre en Corocoro, al oeste de La Paz.

El experto explicó que cuando ingrese en funcionamiento la fábrica alimentará de azufre refinado a la planta Eucaliptus (Oruro) para obtener ácido sulfúrico, cuyo elemento es necesario en las operaciones de la Empresa Hidrometalúrgica de Corocoro y la generación industrial de cobre catódico.

La falta de una planta productora de ácido sulfúrico hace que la explotación y producción en Corocoro dependa, en precio y volúmenes, de proveedores extranjeros.

La construcción ingresó en su etapa final y registra un avance de un 80 por ciento. De acuerdo con Beltrán, se espera que ingrese en funcionamiento entre enero y febrero de 2012.

La autoridad sostuvo que este proyecto será uno de los más importantes en el inicio del nuevo año, en emprendimientos estatales.


////////////////////////////////////////////

12/04/2011

apenas una muestra de lo que vendrá/aniversario del Argentinazo 2001



El Argentinazo fue un acontecimiento de suma importancia, no tanto por lo que logró -que no fue poca cosa- sino debido a las enseñanzas que dejó, muchas de las cuales ya se han incorporado en la conciencia de los millones que están protagonizando este riquísimo proceso de resistencia contra el plan de ajuste y represión del gobierno kirchnerista.

2001 mostró de manera práctica que la verdadera democracia no es la que imponen los poderosos de turno a través de elecciones bianuales que votan “representantes” para un parlamento que aplica a rajatabla el principal precepto de la Constitución Nacional: “el pueblo no delibera ni gobierna…” ¡Ese papel está reservado para los agentes de las multinacionales!

El Argentinazo enseñó que las masas pueden decidir el fin de cualquier gobierno y discutir en las calles la manera de construir el futuro, sin los votos y las botas. Las asambleas populares, aunque limitadas a ciertos sectores de la población capitalina y algunos distritos del gran Buenos Aires, constituyeron un gran avance democrático. ¡El pueblo contrarió a la Carta Magna: empezó a deliberar y a prepararse para gobernar!

Diez años después el proceso, en un sentido retrocedió las multitudes abandonaron las plazas. Sin embargo, en otro aspecto avanzó significativamente, ya que el método democrático se metió de lleno en las fábricas y las grandes empresas. Hoy son millones los trabajadores, que cada vez que salen a pelear imponen asambleas, aún en los gremios donde existen los burócratas más atrasados. ¡Que lo digan sino los petroleros de Santa Cruz, que hicieron una asamblea de miles para destituir a sus dirigentes corruptos!

Ese es el camino que transitaron o están haciéndolo los choferes de la 60, los tercerizados del Roca, los obreros de Kraft, los docentes de la Capital y Santa Fe, los obreros de Fate, los de la construcción agrupados en el SITRAIC, los del subte, los de VW en Córdoba que acaban de rechazar la propuesta salarial de la burocracia, y tantos otros y otras a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

El mismo rumbo que marcan a nivel internacional los obreros de Grecia, los trabajadores chinos, los estatales de Wysconsin y los portuarios de Oakland, los “indignados” de Wall Street y de España. La crisis económica y política está convirtiendo a la mayoría de los países en caldo de cultivo de nuevas revoluciones, como la que protagonizan los jóvenes del Norte del África y Medio Oriente: en Egipto, Túnez, Libia, Siria, Yemen o la mismísima Israel.

Más allá de los discursos y las intenciones “nacionales y populares” de Cristina y los suyos, Argentina camina para ese mismo lado. Y en la medida en que avance, seguramente recuperará y superará muchas de las enseñanzas del movimiento asambleario de 2001. Pronto veremos a miles gritando “¡Que se vayan todos… ejercitando la democracia directa en las asambleas y los piquetes de las grandes fábricas y empresas.

Nuestra organización, aunque pequeña hizo flamear -orgullosa- su bandera en las barricadas de Diagonal Norte, peleando codo a codo con cada uno de los compañeros y compañeras que allí estaban. Con la misma audacia y decisión nos preparamos para intervenir en incidir en el Argentinazo que se aproxima, impulsando los organismos que reclaman las actuales circunstancias: las asambleas obreras y populares, los comité de fábrica y empresas y las coordinadoras de lucha.
////////////////////////////////

Ante la defensa del "capitalismo serio" efectuado por la Presidenta en la cumbre del G20
La Presidenta Cristina Fernández (Vda.) de Kirchner ha planteado en la cumbre del G20 que debemos volver al "capitalismo serio" sin dar ningún indicio de cómo podría regresarse a esa etapa del capitalismo. Ni social ni biológicamente se puede volver al pasado. Quién así opina en realidad está ocultando la realidad del presente y su desarrollo próximo. Si bien en términos generales podemos definir a nuestra sociedad como capitalista, debemos remarcar que en la actualidad estamos en su etapa imperialista. Etapa esta caracterizada por la presencia de los monopolios a escala internacional fusionados, inter-relacionados con el capital financiero que surge a su vez de los grandes bancos monopólicos. Entonces, cuando la Presidenta se refiere a "volver al capitalismo serio" algunos entienden (ella no lo ha explicado) que debe volverse a la etapa previa a la aparición de los monopolios. Ahora bien, ¿qué se hace con los monopolios que ya existen para poder volver al "capitalismo serio"? ¿no ya a nivel internacional, que hacemos con los monopolios nacionales y extranjeros que estan en la Argentina? ¿Se les hace un llamado de "conciencia" para que se disuelvan? ¿o les imponemos limites tales que tiendan a desaparecer? ¿Existe una noción cabal en la Presidenta y en quienes han aplaudido su discurso en la cumbre del G20 acerca de lo que es el imperialismo? ¿Si el capital financiero es el responsable, según la Presidenta del "anarco-capitalismo", por qué se permite que ese capital y sus monopolios asociados exporten de nuestro país mas de 40.000 millones de dólares hacia sus casas centrales? ¿por qué en 8 años de gobierno (entre Néstor y Cristina) jamás se intentó seriamente limitar a este capital reformando la ley de entidades financieras? ¿por qué en 8 años de gobierno no se modificó la ley de inversión de capitales que beneficia al capitalismo financiero que denuncia la Presidenta? ¿por qué siendo el Fondo Monetario Internacional el exponente mayor de ese capital financiero aun se mantiene asociada a la Argentina a este organismo del capital financiero?

Voy a recurrir aquí al trabajo que escribiera Lenin en 1916 (hace 95 años!!!) titulado "El imperialismo, dase superior y última del capitalismo" ... trabajo que desde ya recomendamos a todos quienes de verdad están interesados en acabar con el imperialismo y con la sociedad capitalista en todo nuestro planeta. Dice un extracto del trabajo ...

VII. EL IMPERIALISMO, COMO FASE PARTICULAR DEL CAPITALISMO

Intentaremos ahora hacer un balance, resumir lo que hemos dicho más arriba sobre el imperialismo. El imperialismo ha surgido como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo en general. Pero el capitalismo se ha trocado en imperialismo capitalista únicamente al llegar a un cierto grado muy alto de su desarrollo, cuando algunas de las propiedades fundamentales del capitalismo han comenzado a convertirse en su antítesis, cuando han tomado cuerpo y se han manifestado en toda la línea los rasgos de la época de transición del capitalismo a una estructura económica y social más elevada. Lo que hay de fundamental en este proceso, desde el punto de vista económico, es la sustitución de la libre competencia capitalista por los monopolios capitalistas. La libre competencia es la propiedad fundamental del capitalismo y de la producción de mercancías en general; el monopolio se halla en oposición directa con la libre competencia, pero esta última se ha convertido a nuestros ojos en monopolio, creando la gran producción, eliminando la pequeña, reemplazando la gran producción por otra todavía mayor, llevando la concentración de la producción y del capital hasta tal punto, que de su seno ha surgido y surge el monopolio: cartels, sindicatos, trusts, y, fusionándose con ellos, el capital de una docena escasa de bancos que manejan miles de millones. Y al mismo tiempo, los monopolios, que se derivan de la libre competencia, no la eliminan, sino que existen por encima y al lado de ella, engendrando así una serie de contradicciones, rozamientos y conflictos particularmente agudos. El monopolio es el tránsito del capitalismo a un régimen superior.

Si fuera necesario dar una definición lo más breve posible del imperialismo, debería decirse que el imperialismo es la fase monopólica del capitalismo. Una definición tal comprendería lo principal, pues, por una parte, el capital financiero es el capital bancario de algunos grandes bancos monopólicos fundido con el capital de los grupos monopólicos de industriales y, por otra, el reparto del mundo es el tránsito de la política colonial, que se expande sin obstáculos en las regiones todavía no apropiadas por ninguna potencia capitalista, a la política colonial de dominación monopólica de los territorios del globo, enteramente repartido.

Pero las definiciones excesivamente breves, si bien son cómodas, pues resumen lo principal, son, no obstante, insuficientes, ya que es necesario deducir de ellas especialmente rasgos muy esenciales del fenómeno que hay que definir. Por eso, sin olvidar la significación condicional y relativa de todas las definiciones en general, las cuales no pueden nunca abarcar en todos sus aspectos las relaciones del fenómeno en su desarrollo completo, conviene dar una definición del imperialismo que contenga sus cinco rasgos fundamentales siguientes, a saber:

1) la concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica;

2) la fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este "capital financiero", de la oligarquía financiera;

3) la exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particular;

4) la formación de asociaciones internacionales monopólicas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo, y

5) la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.

El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas más importantes.

Más adelante veremos cómo se puede y se debe definir de otro modo el imperialismo, si se tienen en cuenta no sólo las nociones fundamentales puramente económicas (a las cuales se limita la definición que hemos dado), sino también el lugar histórico de esta fase del capitalismo en relación con el capitalismo en general o la relación del imperialismo y de las dos tendencias fundamentales del movimiento obrero. Lo que hay que consignar inmediatamente es que, interpretado en el sentido mencionado, el imperialismo representa en sí, indudablemente, una fase particular de desarrollo del capitalismo. Para dar al lector una idea lo más fundamentada posible del imperialismo, nos hemos esforzado deliberadamente en reproducir el mayor número posible de opiniones de economistas burgueses, que se ven obligados a reconocer los hechos de la economía capitalista moderna establecidos de una manera particularmente incontrovertible. Con el mismo fin hemos reproducido datos estadísticos detallados que permiten ver hasta qué punto ha crecido el capital bancario, etc., en qué precisamente se ha expresado la transformación de la cantidad en calidad, el tránsito del capitalismo desarrollado al imperialismo. Huelga decir, naturalmente, que en la naturaleza y en la sociedad todos los límites son convencionales y mudables, que sería absurdo discutir, por ejemplo, sobre el año o la década precisos en que se instauró "definitivamente" el imperialismo.

Ahora bien, en 95 años de existencia de este trabajo nunca nadie a demostrado que lo aquí sostenido por Lenin fuese inexacto. Por el contrario, desde su aparición y hasta nuestros días se ha verificado la tesis fundamental del mismo.

La política de shock del neoliberalismo (mal llamado "capitalismo salvaje", ya que todo el capitalismo es salvaje, aun el serio al que alude la Presidenta) no sólo se aplicó sobre la economía, sino, fundamentalmente sobre nuestra mentes. Con el "shock" se nos ha pretendido quitar la historia, lo cual se ha logrado en gran parte de nuestra clase y del pueblo. Al ocurrir esto un sector de la clase (burguesa) dominante ha utilizado banderas que en su momento solo el proletariado y el pueblo levantaban. Pero las ha utilizado no para llevarlas adelante sino para mantenernos hipnotizados con ellas mientras continúan con el carácter de clase (burgués) en su manera de ejercer el poder.

Por ejemplo, mientras algunos compañeros peronistas se sienten excitados por las palabras de la Presidente ante la Cumbre del G20 acerca de "volver al capitalismo serio", se olvidan de que Perón manifestó ante delegados al XVI Congreso de la Confederación de Empleados de Comercio en Diciembre de 1950 que "... Mientras nosotros tengamos al capitalista imponiendo su economía política, nosotros no tendremos la liberación que necesitamos. Así como para evitar caer en la explotación del hombre por el Estado o la anarquía debemos suprimir los regímenes capitalistas en el orden político, también en el orden económico hay que destruir la economía capitalista; sin destruir la economía capitalista seremos siempre unos ilusos en busca de la libertad que no existe, que es la libertad económica...". ¿Volvemos al "capitalismo en serio" o destruimos a la economía capitalista, compañeros?

Y por otro lado, quienes deberían sostener ante la clase un punto de vista (precisamente de la clase, proletaria) no hacen más que bajar las banderas y posternarse ante la ideología burguesa convirtiendo al proletariado y al pueblo en furgón de cola de la clase dominante.

El dilema sigue presente IDEOLOGÍA BURGUESA O IDEOLOGÍA PROLETARIA, REVOLUCIÓN PROLETARIA O CARICATURA DE LA REVOLUCIÓN !!!

/////////////////////////////

12/03/2011

La crisis internacional golpeará y lo hará duramente




América Latina sufrirá las oleadas que las sociedades europeas están sufriendo hoy. Las nuevas generaciones han descubierto que por primera vez tendrán menos derechos y más incertidumbres que sus padres.

En este contexto, Brasil y la Argentina deben ser más socios y estar más integrados que nunca. Brasil y la Argentina han sido competidores naturales en la escena regional desde que las burguesías de ambos países diagramaron sendos proyectos nacionales.

Esta relación fue teniendo sus altibajos, pero puede decirse que desde la firma del Tratado de Asunción (26 de marzo de 1991) y la aceptación por parte de la política exterior argentina de un proyecto con clara impronta “carioca”, se asumió que la política exterior regional e internacional, desde la óptica comercial de Ouro Preto o de cooperación política que se incorporó en la etapa posneoliberal, debe estar ligada a la visión de alianza estratégica argentino-brasileña.

El nuevo desafío es trasladar a esta asociación potente en el plano global. La nueva retórica regional, que tomó fuerza después del “No al Alca” de 2006, basada en una concepción de integración de los pueblos y de priorizar las necesidades sociales de la región por encima de la lógica meramente comercial. Una visión que está en desarrollo en espacios políticos como la Unasur y en la flamante CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Es decir que Brasil, como nuevo actor global, y la Argentina, como aliado estratégico fundamental de este actor, pueden asumir la responsabilidad de llevar la voz regional a ese plano y, a su vez, no funcionar como correa de transmisión entre las “tendencias” de los grandes jugadores de la escena internacional. Si en el plano regional Brasil utiliza su desarrollo para mejorar las herramientas de extracción primaria, mediante el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) para mejorar la competitividad de sus empresas, y no para potenciar el desarrollo sustentable, se estaría perdiendo la oportunidad histórica que brinda el contexto político actual.

En este sentido, en 2012 habrá dos acontecimientos globales de gran dimensión política y tendrán lugar en este continente y en dos de los países miembro del G-20. El primero de ellos el “Río+20” (Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable que se celebrará del 4 al 6 de junio en Río de Janeiro) y la Cumbre de jefes/as de Estado del G-20 que se desarrollará a mediados de año en México, que además detentará la presidencia del organismo que reúne a las 20 economías más desarrolladas y emergentes del planeta.

En este rumbo, se vuelve central la cuestión de la soberanía material, ambiental y alimentaria. Material: disponer de los recursos disponibles en los territorios y convertirlos en desarrollo real de los pueblos, pero también como freno a la presión especulativa en el plano de la economía financiera y de empresas multinacionales, cuya jurisdicción es muchas veces más potente que la estatal. Ninguno de estos planos puede concretarse, en el marco de un discurso y una acción progresista, por fuera del principio que la legitimidad soberana está en el pueblo y se mantiene y renueva en espacios de interlocución y discusión con sus organizaciones sociales y populares. Ambiental: la región necesita instalar la idea de una transición justa en materia del derecho al desarrollo industrial y tecnológico con cuidado del impacto ambiental, en tanto los países centrales deben ser quienes asuman los costos del deterioro producido por la voracidad de su expansión. Alimentaria: la región puede producir y agregar valor a lo que emana de su propia tierra, y tiene los elementos para frenar la especulación financiera en el sector de los commodities y asegurar la buena alimentación de sus pueblos.

Adolfo Aguirre
Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA

12/01/2011

La Estafa del IPCC sobre el Calentamiento Global


El discurso del cambio climático es el resultado de una prolongada y bestial propaganda política de la oligarquía global, amparado bajo las sombras de la enorme ignorancia acumulada en los currículos de las academias universitarias y el total desconocimiento de los pueblos, con la complicidad criminal de una "comunidad científica" internacional, apéndice de la "comunidad internacional" que en defensa del "derecho humanitario" justificó invadir a Libia y cometer magnicidio contra Gadaffi su jefe de Estado....
La nueva Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) que se celebra desde hoy hasta el 9 de diciembre en la ciudad surafricana de Durban, presenta una buena oportunidad para interrogar y cuestionar desde el lenguaje audiovisual crítico, al terrorismo mediático instalado en el discurso político de las instituciones globales del siglo XXI. También es una oportunidad para confrontar la matriz de opinión del discurso del terrorismo mediático de la oligarquía global que ha penetrado la cadena Telesur.

En Agenda Abierta, un espacio matutino de noticias conducido por la periodista Lourdes Zuazo, la mañana del lunes 28 de noviembre de 2011 fue entrevistado Hamlin Jordán, presentado como un experto en cambio climático. La periodista de la cadena de noticias Telesur, como antesala a la entrevista, sin advertirlo, siguiendo tan solo la moda del discurso sobre el cambio climático, en una breve introducción que realiza sobre el tema a tratar con su entrevistado, prepara el terreno a la propaganda y terrorismo mediático del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC en sus siglas en inglés. Es así como la periodista, de manera muy suelta y convincente, demostrando poseer conocimiento sobre el tema, anuncia la elevación de 2 o 3 grados de temperatura, la subida de los mares, inundaciones costeras y la llegada de catástrofes ambientales preparando el terreno a su invitado, quien una vez llegado el momento de su turno, a lo largo de toda su intervención no cesó de acudir a la propaganda, profecías y lugares comunes de los últimos 30 años del discurso terrorista del IPCC.

El discurso del cambio climático es el resultado de una prolongada y bestial propaganda política de la oligarquía global, amparado bajo las sombras de la enorme ignorancia acumulada en los currículos de las academias universitarias y el total desconocimiento de los pueblos, con la complicidad criminal de una "comunidad científica" internacional, apéndice de la "comunidad internacional" que en defensa del "derecho humanitario" justificó invadir a Libia y cometer magnicidio contra Gadaffi su jefe de Estado, mandato (imposición) de la ONU de por medio a solicitud del (dictador) Consejo de Seguridad; en otras palabras, el discurso del cambio climático representa los intereses de los poderosos del siglo XXI, quienes a toda máquina, impulsan políticas y estrategias para enterrar de manera definitiva los estados nacionales, acabando así con la resistencia de los pueblos a la instalación de un mundo unipolar y el pensamiento único.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC en sus siglas en inglés, es una burocracia "científico" política instalada en la ONU, llamada a dictar a los pueblos las políticas a seguir para impedir el apocalipsis del siglo XXI: el calentamiento global. Este panel de "científicos", "expertos" en materia de clima y promotor de la teoría del origen antropogenético de la elevación de la temperatura del clima de la tierra (el hombre culpable del mal), posee un cuerpo de creencias y profecías compartidas por el experto en cambio climático Hamlin Jordán, entrevistado en Telesur a raíz del encuentro sobre el clima que se realiza en Durban. Entre esas predicciones y profecías no cumplidas, entre otras muchas más, están: la inundación de los pueblos costeros de todo el planeta, los cuales en esta fecha deberían estar con el agua hasta el cuello, a consecuencia del aumento del nivel del mar producto del deshielo de los glaciares; y la subida de la temperatura media terrestre, la cual hoy debería estar achicharrándonos por el calor a causa del efecto invernadero por el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera.

Ni el IPCC ni Harlim Jordan dicen nada sobre el adelgazamento de los polos del planeta Marte y sus lunas a causa de los mismos fenómenos que produjeron el adelgazamiento de los polos de la Tierra; y a menos que seamos víctimas de una supra y ultra desinformación mediática, ni en el planeta Marte ni en sus lunas hay industrias humanas quemando petróleo y carbón, ni mucho menos conocemos que el CO2 cause en Marte y sus lunas un efecto de invernadero.

Lo que único de verdad en todo esto, es la existencia de un real cambio climático, pero no un calentamiento global, ni mucho menos atribuirle al hombre la omnipotencia divina de poseer la capacidad de calentar la Tierra. De allí el rápido cambio en el discurso político del IPCC sobre el calentamiento global. Y tal como cuando el mago saca un conejo del sombrero, en un 2 x 3 el IPCC cambió el discurso del Calentamiento Global por el discurso del Cambio Climático.

Lo que a lo pueblos del mundo el IPCC no comunica, ni tampoco lo hace el experto en cambio climático harlim Jordan, es sobre la gran dependencia que tiene el clima de la tierra de la actividad de los ciclos de las manchas solares que tienen lugar en el sol, pero tampoco comunican e informan nada sobre como los rayos galácticos al penetrar en el sistema solar impactan a la temperatura del clima de la tierra y los demás planetas. Mucho menos dice nada a los pueblos sobre el ciclo del ecosistema de nuestra galaxia, la Vía Láctea, ni del ciclo del brazo de la galaxia donde en un extremo está ubicado el sistema solar. Nunca lo harán, porque su objetivo no es científico, sino político. Detrás del panel del IPCC no está la ciencia, sino los intereses de la oligarquía mundial, los cuales en última instancia mandan con la derecha o la izquierda política en el gobierno.

Por los datos existentes acumulados hasta ahora, el sistema solar está transitando por una región de la galaxia la cual visita cada 62 millones de años, y muy a pesar del IPCC, Hamlin Jordán, las profecías y sus creencias, durante ese trayecto, en el pasado, en la Tierra se han producido grandes y violentos cambios físicos, geológicos y atmosféricos que exterminaron a más del 98% de todas las especies biológicas existentes en la tierra en ese momento. Las teorías que hablan de una transformación de las especies, argumentando contra de la teoría de la evolución de las especies, encuentran en estos nuevos planteamientos de la ciencia astrofísica grandes soportes. Según quienes niegan la teoría biológica de la evolución de las especies de Charles Darwin, no hay evolución, a lo sumo lo que hay es especiación; ni tampoco existen genes que determinen nada. La información de la biología contenida en micro organismos como las bacterias y los virus, estaría siempre latente a la espera de condiciones ambientales propicias para desarrollar todo su potencial (la aparición de nuevas especies). La transformación violenta de las especies, a causa de los cambios físicos ambientales que sufre la tierra en su paso por esta región de la galaxia cada 62 millones de años, sería la causa del exterminio masivo de las especies biológicas en el pasado lejano terrestre. Los ciclos galácticos coinciden con los estudios y fechas de formación de los distintos niveles de sedimentos fósiles de las especies biológicas desaparecidas.

Lo anterior, según argumentos de científicos preocupados por las consecuencias que tiene este ciclo legítimo de la galaxia sobre la humanidad, estaría relacionado con el aumento de la actividad del llamado cinturón de fuego del pacífico, causante del incremento e intensidad de terremotos y erupciones volcánicas de los últimos años, fenómenos que crecerán al pasar los años. En adelante, dependerá del rol que desempeñen la ciencia y los científicos, poder enfrentar con éxito o no esta espeluznante amenaza en puertas a la vida biológica y la humanidad.

Durante este ciclo legítimo del ecosistema de la galaxia Vía Láctea y de su brazo, donde están situados el sistema solar y la tierra, es la primera vez que por esa región causante de las transformaciones terrestres y exterminio de especies, pasa una especie biológica que ha descubierto y construido medios y herramientas para conocer y transformar el universo. Los años venideros demostrarán si esa capacidad desarrollada por los seres humanos para transformar el entorno físico, y, construir además de herramientas, bombas termonucleares, servirá a la especie humana para sobrevivir a los cambios que la galaxia someterá al sistema solar y a la vida como hasta ahora la conocemos sobre la tierra.

Entre las recomendaciones del IPCC para salvar a la humanidad de la catástrofe del clima que causaría el CO2, receta asumida por Hamlin Jordán, está la suscripción del tratado de Kioto, cuya firma implica reducir la emisión de gases de invernadero a la atmósfera: en otras palabras, asumir el mandato de cambiar el patrón tecnológico energético e industrial y tomar la tabla de salvación que nos ofrece la globalización: su solución neoliberal salvaje; de lo contrario, habrá que asumir las consecuencias de nuevas decisiones de la ONU y su Consejo de Seguridad, invadiendo y asesinando pueblos enteros para ocultar la responsabilidad que tiene el sistema de dominación y explotación imperial oligárquico global, en la estafa y bancarrota del sistema financiero y bancario trasantlántico actual.

No vamos a detenernos mucho en la receta del ex viceptresidente de EE.UU. Al Gore, relacionada con la emisión de títulos de valores sobre emisiones de gases de invernadero, activando un mercado financiero de carbono donde se negocian los derechos de los países más pobres a consumir carbón, petróleo y emitir mayor cantidad de CO2, entre los países más ricos. Nuestra sorpresa ha sido grande al apreciar que el entrevistado de la cadena de noticias Telesur supera en audacia al simpático Al Gore, al plantear como primera medida de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, la creación de un Banco Ambiental para manejar los costos ambientales que deja el capitalismo. Suena bonito, pero sabe agrio, como el asalto de los ricos al bolsillo de los pobres con la receta del impuesto al valor agregado o impuesto a las ventas IVA, un impuesto creado para que los pobres subvencionen el pago de impuesto de los ricos, quienes descargan su cuota parte impositiva a pagar al fisco nacional en el aumento de los precios que obligan a pagar a los consumidores; o sea, al pueblo.

Los científicos excépticos a las profecías del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, argumentan que la temperatura terrestre y el clima dependen de la actividad las manchas solares y los rayos intergalácticos. Ni está probado que el CO2 sea un gas de invernadero, ni mucho menos que la actividad humana sea la causante del aumento de la temperatura en la Tierra. Por cierto, un calentamiento global un poco raro, porque a pesar de los edictos del IPCC y los discursos terroristas como el de Hamlin Jordán, la temperatura media terrestre está disminuyendo, los glaciares mantienen sus ciclos (unos se derriten y otros se levantan), y el frío causa estragos en el hemisferio norte y sur, hasta el punto de comenzar a hablarse en medios científicos de la llegada de una nueva pequeña era del hielo. De igual manera, extremistas del clima como los integrantes del IPCC y el entrevistado de telesur, hablan de la llegada de una era de congelamiento global. Como dice un refrán popular venezolano, "si lo pela el chingo lo agarra el sin naríz".

No sólo los argumentos y evidencias científicas están contra la "ciencia" del calentamiento global, sino las pruebas de su comportamiento antiético y mafioso de conducta, propio de la oligarquía, demostrado en los miles de correos electrónicos que circulan en internet, gracias a un supuesto hacker ruso cansado de los sofismas del IPCC, quien a fines de 2009, previo a la reunión sobre el clima celebrada en Copenhague, decidió quitarles la manta de solemnidad que los cubría.

Este hecho es conocido como el escándalo del cambio climático o CLIMATEGATE. En esos correos extraídos del servidor de la Universidad de East Anglia, de Inglaterra, La Meca del calentamiento global y sede del buró del IPCC, puede apreciarse como se alteraron, con la escogencia sesgada de los métodos y consultas, los protocolos y procedimientos científicos, para hacer coincidir los resultados de los "estudios" con sus profecías. La correspondencia entre los miembros del IPCC muestra la manera como los líderes del panel presionaron a los demás miembros a alterar la información estadística más de lo falseada, además pone al descubierto la acción mafiosa del panel contra científicos opuestos a sus predicciones, obstaculizando las publicaciones contrarias a sus dogmas en revistas "cientificas".

Las investigaciones realizadas durante 2 años para lavar la mancha del IPCC, la llevaron a cabo quienes comparten los criterios de las políticas globales. Las investigaciones fueron dirigidas por los mismos "imparciales" que se reparten la torta de los financiamientos científicos, pero aún con todo el esfuerzo global realizado para limpiar la reputación científica del IPCC, la realidad de la naturaleza puesta de manifiesto en el descenso notable de la temperatura del planeta, abofetea a diario el rostro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

La emisión de CO2, un gas resultante de la quema de combustibles fósiles, es también un resultado del proceso de la alimentación humana, los casi siete mil millones de seres humanos emitimos una enorme cantidad de CO2 todos los días, desde el momento que nacemos hasta el día en que morimos. Es por eso que el príncipe Felipe, "asustado" por esta realidad de la naturaleza de la biología humana, ha dicho que si pudiera reencarnar le gustaría hacerlo como un virus mortal que redujera la población mundial (eliminando todos los pobres) a menos de 2 mil millones de habitantes (la población de los paises ricos).

La palabras del príncipe Felipe lo retratan como un verdadero príncipe de las tinieblas, y este es nada menos que miembro fundador de la WWF, (World Wildlife Foundation), Fundación Mundial por la Vida Silvestre, una institución de la oligarquía financiera global promotora de la mayoría de los movimientos ecologistas como Green Peace, los cuales viven de las subvenciones concedidas por la oligarquía mundial a cambio de la promoción de sus políticas eugenistas contra los pueblos.

Esta oligarquía amante de la naturaleza y preocupada por la vida silvestre, amante de la fauna salvaje, es la misma oligarquía financiera salvaje que ha estafado a todos los pueblos del mundo, descargando su crisis sobre el pueblo de EE.UU., los pueblos de Europa, África y de los demás pueblos del mundo, saqueando todos los dineros públicos para salvar sus bancos, acarreando con ello miseria y desolación a centenares de millones de familias de todo el mundo. Es esta misma oligarquía quien en una maniobra desesperada, desata invasiones como la de Libia y lanza amenazas de guerra contra Siria e Irán, guerras que pueden terminar en una Tercera Guerra Mundial Termonuclear, si el reparto del pellejo y la sangre de los pueblos no satisface a alguna de las potencias nucleares partícipes de la rapiña, en su intento de eludir la bancarrota indetenible por la cual transita todo el sistema financiero oligárquico trasatlántico.

Para ilustrar con potencia lo que comentamos arriba como antesala de este espacio audiovisual, presentamos para la discusión y apertura a la polémica crítica sobre el calentamiento global y su origen antropogenético, dos documentales elaborados con un arsenal de argumentos científicos, los cuales nos ponen a pensar con sólo prestar atención y reflexionar sobre sus argumentos. Como resultado final, tendremos una amplia visión crítica de los discursos sobre el calentamiento global aprendidos de la TV, radio, prensa escrita, discursos y propaganda política de las últimas décadas.

Videotecas Sociopolíticas

tv sorpresa ( si queres podes maximizar la pantalla)