Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información










Colaboradores

4/26/2011

Revelaciones.....



Embajador de EE.UU. revela conexión Libia en cable de WikiLeaks
“Sobrino de Gadafi” es Secretario de Ortega
*Mohamed Lashtar mantiene oficina en Cancillería y maneja grandes negocios en Nicaragua.
*Libio “formó parte de red de inteligencia de Gadafi desde los ochenta”, afirma cable de embajada EE.UU.
*Ex jefe del DRI FSLN no lo conoció nunca; “relaciones se manejaban con Musa Kuza y Gadafi”, dice.

Desde el comienzo de su administración, el presidente Daniel Ortega nombró como su secretario y asesor privado para asuntos internacionales a Mohamed Lashtar, un ciudadano libio, nacionalizado nicaraguense, que estuvo vinculado a los servicios de inteligencia de su país desde los años ochenta, y es sobrino del presidente Muammar Gadafi.
El parentesco con el gobernante libio lo destacó el ex embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, en cuatro cables confidenciales que suscribió en el 2007 y que son revelados ahora por un acuerdo de La Nación con WikiLeaks, que se publican en Nicaragua en una alianza con Confidencial, Esta Semana y El Nuevo Diario.
En sus comunicaciones internas, los diplomáticos de EE.UU. expresaban una fuerte preocupación por la presencia de Lashtar en el círculo íntimo del presidente Ortega y efectuaron reiteradas consultas con distintos funcionarios del gobierno nicaragüense, incluyendo al canciller Samuel Santos, sobre las razones de su nombramiento.
El ascenso de Lashtar
Paul Trivelli, quien fue embajador de EE.UU. en Nicaragua entre septiembre del 2005 y agosto del 2008, asegura que Lashtar, conocido también como Mohamed El-Ashtar Ferrara, es sobrino del presidente de Libia, Muammar Gadafi y que formó parte de su red personal de inteligencia.
Una investigación de La Nación en conjunto con el semanario nicaragüense Confidencial, reveló que se trata de Mohamed Mohamed Lashtar, un ciudadano libio de 51 años, quien llegó a Nicaragua a mediados de los años ochenta, trabajó primero en el Centro Cultural Arabe Libio, adscrito a la embajada de Libia en Managua. En los noventa se afincó como representante de las inversiones agropecuarias que el gobierno de Trípoli efectuó en la región de San Francisco Libre (2,000 manzanas) y Tisma (850 manzanas), y durante más de una década se convirtió en un operador político-financiero clave de las relaciones internacionales de Ortega, hasta su retorno a la presidencia.
Hoy Mohamed Lashtar, es suplente del diputado Jacinto Suárez al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y desde el 29 de enero del 2007, ostenta el cargo de “Secretario Privado del Presidente para Asuntos Internacionales”, un nombramiento que le otorga rango de embajador y dispone de una oficina en la Cancillería de Nicaragua, según confirmó el canciller Samuel Santos.
Lashtar es gerente de la empresa Agropecuaria Nicaraguense Arabe Libia (Anilib), que se fundó con capital libio-nicaraguense en 1983, y también está vinculado a diversos negocios privados. El más reciente es la firma Celeste S.A., vinculada a la familia presidencial, que según el diario La Prensa resultó beneficiada hace dos semanas con la adjudicación de la frecuencia del canal 47 de televisión.
La Nación intentó sin éxito entrevistar a Lashtar quien no respondió los mensajes dejados en su teléfono celular, ni en su correo electrónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tv sorpresa ( si queres podes maximizar la pantalla)