Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información










Colaboradores

1/07/2009

ASIMETRÍAS EN LA CARNICERÍA DE GAZA/ POR DILITIO

INFORME PERIÓDICO Nº 654 - 04/01/2009 22:38
ASIMETRÍAS EN LA CARNICERÍA DE GAZA



Para EEUU, las potencias occidentales y las grandes cadenas mediáticas no se trata de una "masacre militar de Israel en Gaza", sino de un "conflicto armado entre Israel y Hamás".



Israel es una potencia nuclear que cuenta con un ejército (llamado el Tsahal), con 186.500 efectivos (que puede triplicarse en pocas horas gracias a la movilización de 445.000 reservistas). Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF equipadas con poder nuclear –unas 440 cabezas nucleares- y convencional -según datos recientes proporcionados por la publicación especializada "The Middle East Military Balance"- cuenta con 16 divisiones subdivididas en 76 brigadas y dispone de 3.930 blindados armados, 8.000 medios blindados para transporte de tropas y 1.348 medios de artillería.



La fuerza y el poder de fuego más importante del Tsahal es la aviación de guerra que dispone de 798 cazas de combate, 87 aviones de transporte y 297 helicópteros (incluidos de asalto Apache, Cobra y Defender), mientras la defensa antiaérea posee un centenar de baterías misilísticas. La marina israelí puede desplegar seis submarinos con poder nuclear, 20 naves de combate y 34 guardacostas. Se dice que en la invasión terrestre a Gaza participan 10.000 efectivos, con apoyo de artillería, tanques y blindados livianos, bombarderos F 15 y F 16, y helicópteros portamisiles con fuego teleguiados por sistema electrónicos que "barren" constantemente la geografía y el espacio superpoblado de Gaza.


Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico) y su brazo armado, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, cuentan con alrededor de 25.000 hombres además de los 2.000 ó 3.000 cohetes Katiuska, Grad y Qassam. Los combatientes de Hamás cuentan con fusiles de asalto Kalashnicov, ametralladoras, centenares de lanzacohetes RPG, morteros de 120 milímetros, fusiles anti-tanques Sagger capaces de destruir vehículos y edificios distantes unos tres kilómetros y decenas de misiles antiaéreos portátiles Sa-14.


Israel ataca en un frente compacto de invasión militar a un país soberano y Hamás pelea una guerra de guerrillas en defensa de su territorio.



Se pelea en una pequeña franja de territorio de 360 km2 de superficie "encerrada" entre el Mar Mediterráneo, el territorio de Israel y una frontera de 11 km con Egipto (un país aliado de Israel).


En Gaza viven casi un millón y medio de palestinos hacinados y sin capacidad de escape que hoy se encuentran sin alimentos, sin electricidad, sin combustible, sin medicamentos y en estado de catástrofe humanitaria, según la ONU.


En cuanto a la modalidad de los combates: Israel bombardea "posiciones" de Hamás situadas dentro de poblaciones civiles con fuego de artillería y de misiles para "despejar el área" y luego sus comandos avanzan sobre los objetivos, mientras que los comandos de Hamás atacan flancos de las columnas israelíes por "sorpresa" y luego desaparecen.



En el medio, las llamadas "víctimas colaterales": la población civil de Gaza masivamente sometida al fuego cruzado de los tanques, aviones y baterías israelíes que "despejan el área" para el avance de sus comandos. En ocho días de la operación "Plomo Sólido", Israel ya mató a más de 510 palestinos e hirió y/o mutiló a más de 3000, un tercio de las víctimas son mujeres y niños.


Israel opera contra reloj: Israel quiere destruir la mayor cantidad de plataformas lanzaderas de misiles palestinos antes de que la ONU llame a un "cese el fuego" (que va a ser operado por EEUU para posibilitar un repliegue "honroso" de Israel), y Hamás busca matar o capturar la mayor cantidad de comandos israelíes para precipitarle al estado judío una "derrota moral" ante el mundo.





EEUU impide que el Consejo de Seguridad llame a un inmediato alto el fuego en Gaza.



La oposición de Estados Unidos impidió el domingo que los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU fueran capaces de consensuar una declaración en la que se pidiera el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel.





Territorio dividido y bombas de recimo



Tanques y tropas israelíes dividieron Gaza virtualmente en dos con su operación en la invasión terrestre que se inició durante la madrugada, y el domingo por la mañana ya rodeaban Ciudad de Gaza, dijeron testigos palestinos.



Las explosiones producidas por los tanques causaron la muerte de al menos cinco civiles e hirieron a otros 40 en una importante zona comercial de Ciudad de Gaza, según testigos y responsables hospitalarios.



Además, Israel utiliza bombas de racimo, que estallan a unos 100 mts de altura y dispersan 50 granadas de alto poder, que caen sin control "barriendo" toda la zona.



Algunos gobiernos y organizaciones civiles, concertaron en mayo de 2008 un acuerdo donde se prohíbe el uso de bombas de racimo, realizado en Dublín por más de cien países, esperando lograr deponer la tendencia de países no firmantes, como Estados Unidos (y por supuesto, Israel), para respetar la prohibición de esas terribles armas explosivas La «Convención sobre las bombas con submuniciones», dispone que cada Estado firmante «se comprometa a nunca emplear estas armas, bajo ninguna circunstancia».



En Beit Lahiya, 12 palestinos perdieron la vida, al menos dos de ellos milicianos, pero también miembros de una familia que estaban en su casa cuando cayó una bomba sobre ellos.



Soldados y milicianos de Hamás estaban enfrascados en batallas al este de Zeitoun, un bastión del movimiento palestino, señalaron testigos.



Hamás dijo que había capturado a dos soldados israelíes, un anuncio que podría destacar los riesgos políticos de Israel por enviar sus tropas a Gaza. El Ejército israelí respondió que no tenía conocimiento de que alguno de sus efectivos haya sido capturado.



El "Estado judío" informó de que 30 de sus soldados resultaron heridos durante la operación por tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tv sorpresa ( si queres podes maximizar la pantalla)