Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información










Colaboradores

7/08/2009

HONDURAS/Interpol rechazó pedido de captura sobre Zelaya

Interpol rechazó este martes la solicitud formulada por el gobierno de facto de Honduras para incluir al depuesto presidente de ese país, Manuel Zelaya, en una lista de pedido de "detención preventiva con vistas a su extradición".

La solicitud atenta contra el artículo tres de la propia Interpol, en virtud del cual queda "rigurosamente prohibida a la organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial", señaló el organismo público en un comunicado.

Por otra parte, en un fuerte gesto a favor del presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, Barack Obama apoyó su restablecimiento aunque este líder se haya opuesto a la política de Washington, afirmó hoy el presidente estadounidense, Barack Obama. En un discurso ante la Nueva Escuela Económica en Moscú, donde se encuentra para una visita de 48 horas, Obama aseguró que respalda la vuelta al poder de Zelaya "no porque esté de acuerdo con él" sino porque "respetamos el principio universal de que la gente debe escoger a sus propios líderes, estemos de acuerdo con ellos o no".

En tanto, en otra señal de apoyo, Zelaya confirmó que viajará a Washington para entrevistarse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y pronosticó que el régimen golpista "está aislado y le quedan pocas horas".

El presidente resaltó que Estados Unidos votó "contundentemente" en la OEA contra el golpe en su país y que las declaraciones del presidente de Estados Unidos de repudio al régimen de facto "también han sido contundentes", según reportó la agencia italiana Ansa.

Zelaya dijo que de la reunión con Hillary Clinton aguarda que se refuerce esa condena - junto con las Naciones Unidas y la OEA- contra el gobierno de facto en su país.

La mayoría de los países europeos ha retirado sus embajadores de Tegucigalpa, destacó el mandatario hondureño, sobre la situación de aislamiento internacional del gobierno de facto.

El presidente depuesto también afirmó que los golpistas "deben pagar por el crimen de una persona inocente" en referencia al joven de 16 años asesinado el domingo en los
alrededores del aeropuerto de Tegucigalpa durante la represión militar.

En tanto, el canciller del gobierno de facto de Honduras, Enrique Ortez, afirmó que el presidente estadounidense Barack Obama, es "un negrito que no sabe nada de nada".

El comentario sobre el presidente estadounidense fue realizado por Ortez durante una entrevista de televisión en Honduras, que reprodujo el diario El País de España. Ortez también se burló del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero al recomendarle "Zapatero a tus zapatos".

El País destacó que el "mayor desprecio" del canciller del gobierno golpista fue para su vecino El Salvador, al afirmar que "no quiero hablar de un país tan pequeño que ni se puede jugar al fútbol porque se sale la pelota".

Zelaya intentó volver este domingo a Honduras, pero Micheletti militarizó el aeropuerto y le impidió aterrizar. El mandatario tuvo que continuar vuelo hasta la fronteriza Nicaragua, para terminar su periplo en El Salvador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tv sorpresa ( si queres podes maximizar la pantalla)