Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información










Colaboradores

11/04/2008

EL SUPERMARTES DEL NORTE


El candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, votó en Chicago a las 13.40 GMT (11.40 de la Argentina) y se desplazó al vecino estado de Indiana para intentar hacerse con el estado que hasta ahora votó tradicionalmente republicano.

Obama acudió a su centro de votación en el sur de Chicago acompañado de su mujer, Michelle, y sus dos hijas, y saludó a algunas de las personas que se encontraban en las inmediaciones del centro de votación.

El candidato demócrata pasó casi 15 minutos en la cabina de votación rodeada por sus hijas mientras él y su mujer completaban las papeletas, ya que además de los comicios presidenciales están en juego elecciones para el Congreso, así como otras muchas votaciones locales.

Obama, con traje, apareció relajado y tras depositar ante la atenta mirada de su hija menor, se acercó a estrechar manos con otros votantes que se encontraban en el centro, así como con trabajadores electorales.

Cuando tanto él como su esposa Michelle, que votó en la cabina de al lado, terminaron de rellenar sus papeletas, Obama enseñó a la gente que se encontraba en el recinto su certificado de votación y, sonriente, estrechó varias manos de personas que esperaban escucharle decir algo. Pero Obama no habló. Se limitó a sonreír.

Casi al mismo tiempo, el candidato demócrata a la vicepresidencia, Joseph Biden, votó en Wilmington, en su estado de Delaware acompañado por su madre y su esposa, ambas vestidas de rojo. El voto del candidato a la vicepresidencia fue mucho más rápido que el de Obama. Apenas tardó unos minutos.

Tras su voto, Obama se trasladó a Indiana, un estado que, según las encuestas, podría terminar en el lado demócrata y en el que la campaña de Obama se concentró en las últimas horas para intentar dar la sorpresa.

Luego de su visita en Indiana, Obama regresará a Chicago donde tiene previsto jugar un partido de básquet, una práctica que se ha convertido en tradición en las jornadas electorales para el senador demócrata.

Durante la noche, Obama seguirá la llegada de los resultados desde un hotel en el centro de Chicago, acompañado por su familia y seguidores.

A última hora de la noche, Obama se desplazará al céntrico Parque Grant, a orillas del lago Michigan, para celebrar con decenas de miles de personas la que puede ser la elección del primer candidato afroamericano a la presidencia de Estados Unidos.

OBAMA, EL FAVORITO DE LAS ENCUESTAS. Obama aparece primero en todas las encuestas nacionales y en los estados clave, lo que lo deja a un paso de convertirse en el primer presidente negro de este país, 45 años después del movimiento social y civil que llevó a Martin Luther King y a más de un millón de peregrinos hasta esta capital para esbozar su "sueño" de igualdad entre todos los norteamericanos.

El candidato demócrata aventaja a McCain por entre 5 y 13 puntos, según Gallup, Rasmussen, Zogby, Pew y otras encuestadoras, que también lo colocan al frente en Florida, Ohio, Virginia, Colorado, Nevada y Pensilvania, estados que podrían ser decisivos para alcanzar los 270 que semanas después lo nombrarían presidente en el Colegio Electoral.

McCain, por su parte, se abraza a unos pocos indicios alentadores. En Florida, la ventaja de Obama (48,5 a 46%) se encuentra dentro del margen de error. En Carolina del Norte aparecen empatados y en Missouri lidera el republicano por 0,4 punto porcentual.

El triunfo de McCain, aunque improbable, resultaría histórico por igual, en una contienda que los académicos comparan con las que protagonizaron John Kennedy y Richard Nixon en 1960.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tv sorpresa ( si queres podes maximizar la pantalla)