Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información










Colaboradores

11/13/2008

LA CASA ROSADA ECHO A SU RECAUDADOR!!!


"Si me ofrecen la embajada en Portugal, agarro"
Se lo dijo en broma Capaccioli a Massa cuando le llevó la renuncia. Ocaña llegó a acusarlo de ser el "Yabrán" del negocio de la salud.


Tarde pero seguro, cuando las denuncias de corrupción y la sombra de Alfredo Yabrán -símbolo de los negociados menemistas- ocupaban cada vez más presencia en los medios, el kirchnerismo apeló a una receta probada y cortó de cuajo la feroz interna que se había desatado en el Ministerio de Salud. Sólo que, a diferencia de otras ocasiones, no optó por quitarse de encima a todos los funcionarios implicados, sino que "falló" en favor de unos de ellos. Así, Graciela Ocaña logró la salida de su supuesto subordinado -sólo lo era en términos formales-, el "recaudador K" y superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli (ver perfil).

Ocurrió este miércoles. O, mejor, cinco días después de que Ocaña denunciara públicamente que "en (el negocio de) la salud también hay 'yabranes' pero la sociedad no los conoce". Un tiro que pegó por elevación en Capaccioli, quien además vio su nombre implicado en el triple crimen, ya que Sebastián Forza, uno de los jóvenes asesinados por los narcos mexicanos, era proveedor de la Superintendencia.


"ME FUI SOLO". En diálogo con Crítica de la Argentina, Capaccioli explicó los fundamentos de su salida.

¿Por qué renunció?

–Decidí que era la mejor salida para lo que estaba pasando. Tenía el diálogo interrumpido con la ministra del área.

–La versión del Gobierno es que lo echaron.

–Yo llevé hoy (por ayer) mi renuncia a Massa. Me contestó que tenía que hablarlo con la Presidenta. Haré una transición ordenada con Rinaldi, un hombre muy capaz.

–¿Es cierto que le ofrecieron otro cargo?

–Se habló de la posibilidad de ocupar algún puesto en el nuevo esquema de organismos de la seguridad social que se va a abrir a partir del fin del sistema de las AFJP. Yo soy un militante del PJ, trabajo para este Gobierno y quiero seguir haciéndolo. En una parte de la charla con Massa hice una broma: “Si me ofrecen la embajada en Portugal, agarro”.

–Una versión del gabinete indica que Néstor Kirchner le pidió la renuncia enojado en realidad con su jefe político, Alberto Fernández.

–Yo soy amigo personal de Alberto Fernández y siempre le voy a agradecer haberme convocado. La decisión de la renuncia partió de mí.

En declaraciones a un programa político de cable, el jefe de Gabinete Sergio Massa aseguró que la presidenta Cristina Fernández decidió que Ocaña ponga en funciones a "su superintendente de Servicios de Salud", en referencia a la renuncia de Capaccioli.

"Me parece que había poca capacidad de generación de políticas a partir de diferencias entre la ministra y el superintendente de Servicios de Salud. Por eso, él me trajo su renuncia", dijo en declaraciones al programa "A dos voces", que emite TN.

La aclaración de Massa respecto a que Cristina tomó la decisión de eyectar de su puesto a Capaccioli no fue inocente. Durante todo el día, corrieron versiones de que Néstor Kirchner había decidido relevar a los funcionarios "albertistas" que aún permanecen en el gobierno de su esposa. Y que él había sido quien había dado la orden a Massita para que desplazara al ahora ex superintendente.

De hecho, también se fue del Gobierno el subsecretario de relaciones institucionales de la Jefatura de Gabinete, Claudio Ferreño, quien es un dirigente cercano a el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Además, circularon versiones durante toda la tarde de que también se iría la secretaria de Medio Ambiente, la también "albertista" Romina Piccolotti.

EL QUE LLEGA. Capaccioli será reemplazado por Carlos Rinaldi, abogado, titular de la Administración de Programas Especiales (APE) de las Obras Sociales y hombre de Hugo Moyano. (Ver sus primeras declaraciones más abajo)

Voceros de Ocaña dijeron a Críticadigital que Capaccioli tomó la decisión anoche, luego de que se "coptara" la Superintendencia a través de la designación de cuatro gerentes "extraescalafonarios" y una subgerenta, tres de ellos alineados a la ministra y uno al ARI.

Una fuente allegada a Ocaña confirmó la noticia a este medio: "La decisión la tomó entre ayer a la noche y hoy. Nosotros venimos manteniendo diferencias de procedimientos hace mucho tiempo, pero no es una disputa personal. No hay mucho más que decir, todo lo demás está recontra dicho".

Capaccioli -conocido también como "El Recaudador K" por su trabajo durante la campañas de Néstor y Cristina-, era uno de los hombres fuertes del peronismo porteño, pero con la salida de Alberto Fernández del Gobierno quedó bailando en una pata.

El primer traspié de Capaccioli llegó con las valijas de Uberti y Antonini, en el escándalo conocido como Valijagate. Pero la bomba que le explotó en la cara al ya ex superintendente de Salud fue el triple crimen de General Rodríguez. Él, en su carácter de recaudador, quedó señalado como el que convocó a Sebastián Forza -entre otros- para que aportara los 200 mil pesos a través de Seacamp SA.

Ocaña lo agarró nocaut. Respaldada por Cristina, quien ya había perdido la paciencia con Capa, la ministra de Salud lanzó sus mejores golpes mediáticos: "En la salud también hay Yabranes, pero la sociedad no los conoce", dijo hablando de la superintendencia y señalando que había que "transparentarla".

"La hormiguita" se había enfrentado con Capaccioli por las empresas prestadoras de Salud y había denunciado ante la Justicia al ex interventor del Hospital Francés, José Luis Salvatierra, un abogado cercano a Capaccioli. La ministra, en persona, fue quien ordenó una auditoría que determinó que en la superintendencia se habían falsificado ventas de medicamentos a obras sociales.

HABLÓ EL REEMPLAZANTE. El abogado Rinaldi se presentó ante los periodistas de la Casa Rosada y contó que la ministra de Salud lo llamó para ofrecerle el cargo y le dijo: "se precipitó el tema de la Superintendencia, te tenés que hacer cargo".

"La presidenta me recibió y me dijo que si Ocaña confía en mi, ella también confía", dijo el reemplazante y completó: "Después me llamó el jefe de Gabinete para lo mismo y me convocó a la Casa de Gobierno".

El abogado condujo la Administración de Programas Especiales (APE), el fondo al cual recurren las obras sociales cuando deben afrontar prácticas médicas de alto costo, además es un dirigente cercano al titular de la CGT, Hugo Moyano y compartió el estudio de abogacía con el diputado Héctor Recalde, quien afirmó que es "un funcionario probo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tv sorpresa ( si queres podes maximizar la pantalla)