Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información










Colaboradores

3/13/2009

Madoff, tras las rejas y tres años de carcel al del zapataso a bushito.

Un juez neoyorquino decretó la inmediata detención del financiero estadounidense Bernard Madoff que este jueves se había declarado culpable de los once delitos relacionados con estafa y lavado de fondos que él mismo confesó haber orquestado. Ahora, deberá aguardar tras las rejas el resultado de la sentencia, programada para junio, que podría condenarlo con una pena de 150 años de prisión.

Sucede que Madoff mantenía hace tres meses una libertad bajo fianza de 10 millones de dólares, aunque lo mantenía confinado en su deparamento en Nueva York del que sólo podía salir para asistir a la corte.

El juez Denny Chin, que estableció que Madoff no estará por más tiempo en libertad bajo fianza, decidió también que aguarde en prisión la emisión de la sentencia, prevista para el próximo 16 de junio, según relataron testigos presenciales

Tres años de cárcel por el zapatazo a George W. Bush

Un tribunal de Bagdad condenó a tres años de prisión al periodista iraquí que en diciembre pasado lanzó sus zapatos contra el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, pero sus abogados anunciaron que apelarán ante la sentencia al considerarla "demasiado severa".

Montazer al Zaidi, de 27 años, periodista del canal de televisión Al Bagdadiya, con sede en El Cairo, convertido en héroe nacional, negó ante el tribunal el crimen que se le imputó, aunque reconoce que tiró sus zapatos a Bush porque no le gustaba su posición hacia Irak y tampoco su sonrisa.

"No soy culpable", afirmó Al Zaidi ante el Tribunal Penal Central de Bagdad, según sus abogados y testigos de la sesión judicial, que se desarrolló a puerta cerrada y en medio de estrictas medidas de seguridad.

Al Zaidi llegó a la sede del tribunal, en la llamada "Zona Verde" de Bagdad, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.

Fue llevado ante la justicia por lanzar sus zapatos a Bush en una rueda de prensa que ofreció en Bagdad el 14 de diciembre pasado. El presidente estadounidense, que estaba acompañado por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se agachó y esquivó los zapatos.

Ahora, al juzgar estos hechos, los jueces consideraron que se trataba de un acto hostil hacia un jefe de Estado extranjero, recogido en el artículo 223 del Código Penal, y condenaron a Al Zaidi a tres años de cárcel.

El periodista se exponía a una sentencia de quince años de prisión. Aún así, el jefe del equipo defensor, y también presidente del Colegio de Abogados de Irak, Dia al Saadi, anunció que la defensa apelará ante la sentencia dentro del plazo fijado, un mes.

"No hay un artículo en el Código Penal que se refiera a ese caso, por ello pensamos que la sentencia es demasiado severa e inapropiada para este incidente, porque Al Zaidi no cometió un crimen", indicó el abogado.

"Montazer al Zaidi -insistió- no cometió un asesinato ni trató de hacerlo, sólo intentó expresar el rechazo del pueblo de Irak por la ocupación americana".

Según sus abogados y testigos de la vista judicial, el periodista le dijo al presidente del tribunal, Abdelmari al Hasani, que había decidido lanzar los zapatos contra Bush por su "sonrisa ridícula e inhumana" durante la rueda de prensa.

Al reportero tampoco le gustó la forma de bromear del presidente estadounidense y, con su acción, quiso reflejar el rechazo de muchos iraquíes por la presencia militar norteamericana en este país, que comenzó en marzo del 2003.

"íEste es el beso de despedida, perro!", gritó Al Zaidi en esa rueda de prensa, un grito que marcó el último mes de mandato de Bush. Ambas cosas, lanzar los zapatos a alguien y llamarlo perro, son dos graves ofensas en Irak y en el resto del mundo musulmán.

De hecho, Al Zaidi dejó de ser un periodista más, su gesto lo elevó a la categoría de héroe nacional y, ahora, en muchas protestas mundiales contra EE.UU. se utiliza el zapato como símbolo de rechazo contra la política internacional de la Casa Blanca.

El juicio comenzó el 19 de febrero pasado, pero la vista fue aplazada hasta esta jornada. No se esperaba que hoy mismo se conociera la sentencia.

Entre los temas que quedaban pendientes figuraba el hecho de confirmar si la visita de Bush había cumplido con todos los protocolos para ser considerada oficial, algo que quedó confirmado hoy, según anunció el tribunal.

La hermana de Al Zaidi, Ruqaya, que estuvo dentro de la sala de audiencias, gritó "ÂíAbajo al Maliki!" cuando conoció la sentencia, según los testigos. "Es injusto y no era lo que esperábamos", agregó.

Fuente: EFE

Durante la audiencia, Madoff aseguró al juez que entiende perfectamente los cargos que se le imputan y la pena que conllevan. Cara a cara con varias víctimas de la multimillonaria estafa, el magnate dijo sentir lo que había hecho y trató de quitar responsabilidades a sus familiares.

"No soy capaz de expresar cuánto siento lo que he hecho", aseguró el financiero ante el juez, en referencia a los delitos financieros que, según relató él mismo, se gestaron a comienzos de los años 90 en respuesta a un momento de recesión, cuando muchos inversores le pidieron asesoría.

"Lo siento mucho y estoy profundamente arrepentido", aseguró Madoff, quien defendió que su intención inicial fue mantener la falsa estructura financiera durante un tiempo y luego desmantelarla.

El pasado 11 de diciembre se conoció que Madoff había montado un gigantesco fraude través de una estructura piramidal con la que captó fondos de miles de inversores de todo el mundo. Según la confesión del propio financiero, podría haber estafado 50.000 millones de dólares.

Esta semana, tres meses después de que se destapara la estafa, se presentaron oficialmente los cargos que se le imputan: fraude con acciones, en asesoría de inversión y en transferencias bancarias, fraude postal, declaraciones falsas, perjurio, información falsa a la Comisión del Mercado de Valores, robo de fondos de inversión de trabajadores y tres delitos de lavado de dinero.

En conjunto, todos implican una condena de un máximo de 150 años de prisión, lo que equivaldría a una pena de cárcel de por vida, que Madoff empezó a cumplir hoy en el cercano Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Nueva York.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tv sorpresa ( si queres podes maximizar la pantalla)