Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información










Colaboradores

3/11/2009

Masacre de estudiantes en Alemania


Al menos 16 jóvenes fueron asesinados este martes por un adolescente de 17 años que abrió fuego contra ellos en una escuela de Winnenden, al sur de Alemania. Medios internacionales señalaban esta tarde que muchos de los heridos están en estado crítico y aumentaron la cifra de víctimas fatales a 17.

El joven tirador, identificado como Tim Kretschmer, provenía de una familia acomodada que tenía un varias armas de fuego en la casa. La masacre empezó sobre las 09.30 cuando el adolescente, ex alumno de la escuela de Albertville, irrumpió en plena clase enmascarado y vestido con uniforme de combate negro y abrió fuego indiscriminada y sucesivamente en varias aulas.

El tiroteo continuó en un concesionario de autos a unos 40 kilómetros del colegio, donde fue abatido por la Policía. Entre las victimas fatales se cuentan unos diez estudiantes de entre 14 y 15 años, tres profesores del colegio, un hombre que estaba en las afueras del centro y dos empleados del concesionario de autos.

La escuela de Albertville es un centro de enseñanza media con un millar de estudiantes ubicado en la ciudad de Winnenden, una localidad de 25.000 habitantes del próspero sur de Alemania.

Luego de la matanza en el centro escolar, el adolescente huyó por el centro de la ciudad de Winnenden, donde mató a un transeúnte, y se dirigió a un concesionario de la vecina localidad de Wendlinger, a unos 40 kilómetros del anterior, donde finalmente fue acorralado y abatido por la policía.

Para trasladarse hasta Wendlinger, el joven secuestró al conductor de un vehículo, que liberó posteriormente para continuar su fuga en solitario, según consignó la agencia Efe.

La persecución movilizó a centenares de policías por tierra y por aire, en helicópteros. El joven entró a un concesionario de automóviles donde se produjo un último tiroteo, con el resultado de tres muertos más incluido el agresor, que fue abatido por la policía.

El tirador era hijo de un empresario y había dejado la escuela hacía dos años, al parecer con buenas notas. La Policía encontró en su casa familiar 18 armas de posesión legal.

La canciller Angela Merkel expresó su "más profunda conmoción" y sus condolencias a los familiares de las víctimas.

MANO DURA VERSIÓN ALEMANA. La masacre desencadenó una demanda generalizada de leyes más severas para el control de armas y una mejor protección de las escuelas en Alemania.

A partir de la matanza de Erfurt en 2002, cuando un ex alumno mató a 16 personas y se suicidó, se modificó dos veces la ley de armas alemana. El gobierno de entonces elevó la edad mínima para la posesión de fusiles y pistolas a 21 años para los tiradores deportivos y a 18 años para los cazadores.

La propuesta de prohibir totalmente la guarda de armas en viviendas particulares se vio frustrada por el lobby de los poseedores de las mismas, según informa DPA.

Los padres del homicida múltiple de hoy tenían armas guardadas en su hogar.

Los videojuegos violentos no se prohibieron, pero deben calificarse como aptos para diferentes niveles de edad, al igual que las películas. Varios estados federados alemanes gobernados por demócratacristianos propusieron una prohibición general, pero hasta ahora sin éxito.

La actual coalición de gobierno liderada por la canciller Angela Merkel reforzó el año pasado la ley para dificultar el acceso de adolescentes a películas y juegos de computación que ensalzan la violencia.

Las escuelas de muchos estados federados alemanes cuentan ahora con personal especializado para la intervención en casos de crisis y se desarrollaron planes de rescate. Muchas escuelas designaron además a docentes que se especializaron en la temática de la violencia juvenil para que sirviesen de interlocutores antes sus colegas y los estudiantes.

Nada de eso alcanzó para prevenir la tragedia.

LAS ÚLTIMAS MASACRES ESTUDIANTILES EN EUROPA.
- 13 marzo 1996.- Dieciséis niños y su maestra mueren por los disparos de un desconocido, que irrumpió en un colegio en Dumblane (Escocia, Reino Unido) y se suicidó tras el ataque.

- 26 de abril de 2002.- Un joven de 19 años mata a 16 personas y se suicida en venganza por su expulsión de un instituto en Erfurt (este de Alemania). Entre los asesinados se hallan la subdirectora, doce profesores, una secretaria y dos alumnos.

- 7 noviembre 2007.- Un estudiante de 18 años mata a ocho personas en un instituto de enseñanza media de Tusula, en el sur de Finlandia, tras lo cual se dispara en la cabeza. La masacre fue previamente anunciada en un vídeo que el autor colgó en YouTube.

- 23 septiembre 2008.- Matti Juhani Saari, estudiante de 22 años, mata a tiros a nueve compañeros y un profesor en una escuela de formación profesional de hostelería en Kauhajoki (Finlandia) y se suicida. Había difundido en internet imágenes y mensajes violentos, por lo que la Policía le interrogó, pero no le halló sospechoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tv sorpresa ( si queres podes maximizar la pantalla)