Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información










Colaboradores

3/22/2009

VARIOS


ARGENTINA
Como jugadores de un TEG cada vez más complicado, despliegan sobre el tablero estas líneas de análisis sobre las razones del General de Olivos:

• Fue a Catamarca, a poner la cara en una derrota cantada, porque no quiere ningún escenario de provincialización electoral. Nada que pueda poner en discusión que ganó o perdió el PJ de Córdoba, el de San Juan o el de Calamuchita. Todo es K, en la victoria o en Waterloo. Un escenario 2009 sin su protagonismo es un acta de defunción anticipada para 2011. Brotarían precandidatos presidenciales allí donde haya un PJ ganador sin Néstor.

• Adelantó las elecciones (o está a punto de conseguirlo si sus cuentas en el Senado no son como las cifras de la pobreza del INDEC, que “perdió” cinco millones de carenciados midiendo con una canasta trucha) y en un solo golpe complicó a la oposición y se ahorró un escenario de derrotas escalonadas en Capital y Santa Fe. Pero, además, achicó los tiempos del penoso proceso recesivo que erosionará la economía nacional. No sabe si gana en junio. Pero sabe que pierde en octubre. Cero tripa. Pura cabeza.

• Es un gesto surgido de un momento político de debilidad. O al menos sin la fortaleza de otros tiempos. Pero presentado de una manera tan mediáticamente hábil que, en vez de un jugador que salva un gol en la línea de su arco, da la sensación de un centrodelantero que arremete sobre la valla contraria. El cambio de fecha se hace por el país, por la economía productiva y no por una necesidad personal. Primero la Patria... y por último los hombres. Música de la marchita y good show.

• El mismo esquema aplican a la decisión de compartir con gobernadores e intendentes la caja de las retenciones a la soja. Jamás antes se le había ocurrido ceder tanto. Que lo haga en tiempo de crisis, es decir, cuando los recursos nacionales son menores –y las necesidades propias mayores, por el año electoral–, es la prueba del nueve, el certificado de que es un recurso pensado desde la debilidad. Pero presentado como un ejercicio solidario de profundo federalismo, no como la baratija de comprar voces –y silencios–, bancas vacías, que distancien el interior político de las demandas del campo.

• Y, finalmente, la ficha que corona el juego: no más negociaciones con la Mesa de Enlace, acción, reacción, enojo, cortes de ruta, fastidio ciudadano por una película que se vio hasta el cansancio el año pasado. En 2008 eran los que quemaban los campos, ahora los insensibles que no comercializan granos cuando el país más lo necesita. La mise en scène de la victimización, que tuvo su paroxismo (y hay que escuchar las carcajadas de los coroneles K cuando recuerdan el episodio) en el pucherito de emoción que casi quiebra en lágrimas el rostro de Néstor, conmovido por un acto que le regaló en Merlo el intendente Raúl Otacehé, una bestia negra del conurbano, en palabras de las Madres de Plaza de Mayo.

Se confunde Lilita, insisten los coroneles mientras pliegan el tablero en señal de retirada: a Néstor lo enoja el campo, sí, pero hay una perversa racionalidad detrás del nuevo vendaval desatado: el campo es la oposición, con ellos discutirá en las elecciones, a ellos los invita a pelear en las urnas. La oposición pasa a ser un espectador en la platea o, en el mejor de los casos, un furgón de cola de la locomotora agraria. Da lo mismo que corran por izquierda o derecha, con banderas éticas o sin ellas, que sea De Narváez o Stolbizer, Michettti o Carrió. Van todos a la misma bolsa del ninguneo.

Cualquier parecido con la estrategia de Carlos Menem en 1995, que ignoró a la fórmula Bordón-Álvarez para identificar como enemigo a la prensa (incluido el Grupo Clarín), es pura ficción.

MENSAJE DE PATOTA A LOS FRIGORÍFICOS

"Al que suba la carne lo fundo"


“Esta vez sí que estamos en guerra. Aunque les falte hacienda, ni se les ocurra subirme los precios, ¿eh? ¡Al que me saque los pies del plato, lo fundo!”. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, hizo la advertencia el viernes por la mañana a una docena de ejecutivos de los principales frigoríficos del país. Apenas supo que los ruralistas volvían al lock-out contra las retenciones, Néstor Kirchner le encargó que frene cualquier aumento derivado de una eventual escasez de alimentos en las grandes ciudades. Igual, por la medida de fuerza, ayer aumentó el precio de la hacienda en pie en los remates particulares. El otro temor del presidente es que la cotización del dólar vuelva a verse empujada porque los exportadores de granos no liquidan sus divisas. En ese frente, el gendarme no será Moreno sino el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Los ganaderos apuestan a que el ingreso de animales a Liniers se reducirá al mínimo a partir de mañana y durante el resto de la semana. Igual, los carniceros y los dueños de los frigoríficos aseguran que hasta el viernes próximo no faltará carne para el público porque las heladeras están abarrotadas de mercadería. La situación se agravará si las entidades deciden prolongar la protesta.

En el último mes, por la menor cantidad de envíos a remate, el kilo vivo de novillito aumentó de $ 3,20 a $ 4,10. Las subas se acentuaron ayer en los remates especiales entre privados, organizados en algunos campos de la Pampa Húmeda, según reveló a este diario el presidente de la Cámara de la Industria de la Carne, Miguel Schiaritti.

LA POLÉMICA CON SUSANA GIMÉNEZ

Carlotto se diferenció de Bonafini por la inseguridad

La titular de las Abuelas dijo no coincidir "en nada" con la Madre de Plaza de Mayo, pero la destacó como "una compañera que busca a sus hijos".



La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se diferenció de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con quien dijo no coincidir "en nada" acerca de sus consideraciones sobre el problema de la inseguridad.

"Hebe es una compañera con la que no coincidimos en nada", sostuvo Carlotto al distanciarse de Bonafini por sus insultos contra los famosos que pidieron penas más duras para los delincuentes en las últimas semanas.

Carlotto aseguró que la líder de Madres "lleva 31 años buscando a sus hijos, es una mujer de honor, que tiene una manera de expresarse, con la que podemos coincidir o no". No obstante, la defendió al señalar que "es una madre y lo que dijo lo dijo muy mal, pero dijo verdades".

Los dichos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo tuvieron lugar en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, adonde fue invitada por el municipio para brindar una charla en el marco de las actividades relacionadas con el Mes de la Mujer.

Bonafini había criticado con dureza a Susana Giménez y también a Sandro, por las declaraciones que realizaron tras el crimen del florista Gustavo Lanzavecchia, asistente de la conductora televisiva. "¿Cuál es nuestra seguridad con estas vedettes, que son más putas que vedettes, que se atreven a hablar de derechos humanos cuando bailaron y se acostaron con todos los represores?", había declarado la titular de las Madres.

CONFLICTOS

OFRECE 3 MIL DÓLARES A CADA FUTURO MARIDO

Hamás quiere casar a las viudas de Gaza

Los hombres que se casen con mujeres que perdieron a sus maridos en la ofensiva militar de Israel contra Gaza recibirán 3 mil dólares. El dinero lo aportará el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja palestina, en un intento por mejorar el nivel de vida y garantizar el futuro de las llamadas “viudas de mártires”. La propuesta en sí –y sobre todo las condiciones para quien quiera acogerse a ella–, han suscitado polémica.

Hamás exige que los pretendientes tengan suficientes recursos económicos y materiales para mantener al menos dos esposas, ante la eventualidad de que estén casados y ya tengan una. También les pide que den sustento y se responsabilicen de los hijos de su nueva esposa –a la que deben dotar de su “propio espacio privado”–, y que tengan “altos valores morales” que se correspondan con los principios religiosos del Islam.

Para Nadia Nasser, miembro de Hamás, la medida no tiene otro propósito que “animar a los jóvenes a casarse con quienes se hayan quedado sin marido por el fuego israelí”. La activista del movimiento radical islámico explicó que muchas “viudas de mártires” perdieron a su esposo apenas semanas o meses después de casarse, y aseguró que el matrimonio es la “mejor manera de proteger y dar estabilidad a una musulmana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tv sorpresa ( si queres podes maximizar la pantalla)