Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información










Colaboradores

3/31/2009

EL DENGUE puede transformarse en ENDEMIA CONTINENTAL


El dengue puede pasar a ser una endemia continental alimentado por el cambio climático, el crecimiento poblacional, la pobreza, el hacinamiento en las ciudades y el aumento de la movilidad humana.

Esa perspectiva se desprende de las informaciones suministradas a PE, en las que se recuerda que en 2007 provocó una epidemia histórica en Paraguay, en 2008 Brasil fue sacudido por el virus, en 2009 Bolivia vive la mayor epidemia en 20 años y estudia declarar el estado de “desastre nacional” y que Argentina sufre el mayor brote epidémico de dengue en la historia del país con miles de afectados en Salta, Chaco y Catamarca y su expansión en el norte y centro del territorio.

El transmisor del virus es el mosquito Aedes aegypti que pone sus huevos en agua limpia, de lluvia o de riego, que se junta en recipientes de basura presentes en los patios y el ambiente peri-doméstico.

En Tartagal, Salta, a causa del alud ocurrido hace pocas semanas, se detectaron las primeras muertes por dengue en su variedad hemorrágica en el país. Allí el gobierno implementó la limpieza de patios, casa por casa, como única medida efectiva a mediano y largo plazo para liberarse de los criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

En Catamarca se decretó la emergencia sanitaria y se comprobaron 471 casos de los 3.000 a 4.000 sospechados de dengue. En la provincia del Chaco hay 1.100 casos confirmados aunque se comenta que un informe reservado contaría con 11.500 casos y que el intendente de Charata, centro-oeste de la provincia, habría atestiguado que en su ciudad hay 6.000 enfermos.

El mosquito transmisor del dengue tiene casi infinitos lugares en los cuales ubicarse. Ellos van desde los tachos, aljibes, a los tanques de agua sin tapa, floreros de cementerios, desarmaderos de coches y en las lonas de los camiones. Así es que la responsabilidad de su eliminación tiene un gran componente de decisión personal, familiar y de la comunidad que debería organizarse para erradicar los criaderos. Es decir, la acción contra el dengue no es solo responsabilidad de las autoridades sanitarias

El dengue denominado “clásico” se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se propaga durante la temporada lluviosa. El nicho ecológico que explotan las larvas de estos mosquitos, Aedes aegypti y también Aedes albopictus, son recipientes con pequeñas cantidades de agua sobre todo en lugares sombreados: por ejemplo jarras, floreros, baldes, platos de macetas y otros objetos conteniendo agua en jardines, patios y descampados.

Aunque Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza y espalda, vómitos y erupciones cutáneas. Una segunda picadura, que transmite una cepa distinta, puede derivar en dengue hemorrágico. El dengue se cura si se atiende a tiempo y se reposa, pero puede ser mortal en su variante hemorrágica.

Hasta hace unos años se hallaba extendida en Asia, Oceanía, partes de Australia, el Caribe, América Tropical y África. Ahora en Sudamérica se expande hacia el sur. Dada esa movilidad se lo categoriza como “un buen viajero”.

La reproducción y proliferación aumentan en condiciones térmicas que excedan los 25º C, por lo que el calentamiento terrestre produce el efecto de la expansión del área y el de la multiplicación. Entre las medidas de prevención se encuentra el llamado de atención cuando las temperaturas exceden los 15 ºC.

Tras haber sido erradicado en la región en la década de 1950, en los últimos 30 años el dengue experimentó fuertes brotes cíclicos que se repiten cada vez con más frecuencia. Amenaza a toda la región. Para su erradicación un punto clave es el saneamiento del ambiente para lo cual se necesitan cambios de actitud en la población que llevan tiempo y exige fuertes acciones de educación. Se afirma que mientras no se produzca ese cambio existirá el riesgo de tener al dengue como algo endémico.



La información técnica y de diversos medios de comunicación fue suministrada por el Dr. Alfredo Salibián, prestigioso investigador y defensor del medio ambiente, miembro del Conicet, residente en Buenos Aires, Argentina.

3/30/2009

SANTO OBAMA PROMETE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Fue una de sus promesas durante la campaña electoral y acaba de cumplirla. Barack Obama, el nuevo presidente de EE.UU., presentó sus primeros planes sobre políticas medioambientales de su país.

En otro claro paso por diferenciarse de su antecesor, George W. Bush, Obama prometió que Estados Unidos liderará la lucha mundial contra el calentamiento global.

Si bien precisó que no puede ofrecer "una solución rápida" a estos problemas, sí aseguró que buscará un acercamiento "constante, centrado y pragmático".

Además, aclaró que hace frente a este asunto luego de "heredar una crisis económica cada vez más profunda" y lanzó un dardo a Bush que negó hasta casi el final de su mandato la existencia del cambio climático: "Mi administración no negará hechos. Se guiará por ellos", dijo Obama.

"Le dejaremos claro al mundo que Estados Unidos está listo para liderar" la lucha contra el cambio climático, afirmó el mandatario que tiene por delante otra gran deuda pendiente por saldar: la firma del Protocolo de Kyoto.

Los anuncios de hoy estuvieron vinculados a dos ejes: autos más ecológicos y oficinas gubernamentales energéticamente más eficientes. ¿El objetivo? Disminuir la dependencia del petróleo extranjero en EE.UU.

En un discurso desde la Casa Blanca sobre la energía y la situación económica, el mandatario anunció que permitirá que los Estados impongan sus límites a las emisiones de gases de los vehículos -algo que había sido vetado por Bush- y anunció una serie de medias que obligarán a los fabricantes de autos a producir vehículos de consumo más eficiente a partir de 2011.

El presidente aseguró que para Estados Unidos "ningún asunto es tan fundamental como el de la energía", y prometió trabajar hacia la independencia energética.

Obama afirmó que el país tiene "los recursos para cambiar", pero que se requerirá "coraje y compromiso". Según explicó, la nueva política energética comienza con el plan de unos 820.000 millones de dólares para reactivar la economía propuesto por su gobierno y que actualmente debate el Congreso.

Este plan prevé la creación de "millones" de empleos relacionados con las nuevas energías y el acondicionamiento del 75 por ciento de los edificios gubernamentales que deberán responder a normas energética más severas; y de dos millones de hogares a unos nuevos estándares ecológicos.

3/29/2009

El mundo, ante el comienzo de otra era//el g20


La cumbre del G-20, que comienza el jueves en Londres, puede marcar un punto de inflexión en la reconstrucción económica internacional

En un discurso en la ciudad del Cabo, en Sudáfrica, el 7 de junio de 1966, Robert Kennedy sostuvo: "Hay un proverbio chino que dice: «Ojalá viva usted en tiempos interesantes». Nos guste o no, estamos viviendo en tiempos interesantes?"

La frase, erróneamente atribuida a Confucio (su autor habría sido Duncan H. Munro, un autor norteamericano de ciencia ficción de la década del 50) pronto se convirtió en la gran receta por aplicar en tiempos difíciles. El mensaje, supuestamente enigmático, era claro: hay que interpretar toda crisis como la gran oportunidad para emprender cambios necesarios.

Termine en éxito o en fracaso, no caben dudas que la cumbre del G-20, el próximo jueves, marcará el comienzo de una nueva era. Una aparentemente signada por el proteccionismo, la caída de gobiernos y la multiplicación de conflictos sociales y bélicos.

A esta crucial cita en Londres asistirán desde Estados Unidos y las potencias europeas hasta Arabia Saudita e Indonesia, pasando por Brasil, China y la Argentina. Todos estos países forman parte del G-20 y, en medio de la crisis actual, comparten los mismos miedos: la debacle del sistema financiero, el creciente desempleo, la quiebra de gigantes industriales, la caída de gobiernos. Todos llegan con la intención de comenzar a resolver la peor crisis desde la Gran Depresión.

Sin embargo, los mecanismos para restablecer el crecimiento económico son el eje de una disputa que, de no ser zanjada en esta cumbre, amenaza con bloquear los esfuerzos mundiales para salir de la crisis. Mientras Estados Unidos se muestra inclinado a los cuantiosos paquetes de estímulo, las posiciones en Europa son renuentes a extender las ayudas hasta que se establezcan regulaciones estrictas del sistema financiero. Y como si esto fuera poco, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, acaba de echar más leña al fuego al cuestionar la compra multimillonaria de "activos tóxicos" en Estados Unidos y apoyar la propuesta china de reemplazar el dólar en el comercio internacional.

Otro de los puntos decisivos de la cumbre de Londres será el lugar que ocuparán los países emergentes en el nuevo orden mundial. Encabezados por China, la India y Brasil, los países emergentes exigen tener un papel de mayor protagonismo, empezando dentro de los organismos internacionales, como la ONU, el FMI y el Banco Mundial.

Esta semana, la Organización Mundial del Comercio (OMC) predijo que el comercio internacional caerá este año en un 9%, el descenso más precipitado desde la Segunda Guerra Mundial. Tan sólo en un mes, Japón vio sus exportaciones reducirse a la mitad y si su tesoro registró un superávit es porque las importaciones fueron igualmente bajas.

Japón es en gran parte víctima de la exagerada reacción de sus vecinos. El Banco Mundial advirtió que desde noviembre último, 17 de los países del G-20 han adoptado medidas proteccionistas. Rusia, por ejemplo, subió las tarifas a la importación de autos usados y la India hizo lo mismo con el acero. China aludió razones de protección sanitaria para prohibir la importación de carnes irlandesas y de brandy italiano.

Pero esta tendencia que hace unos años se habría interpretado como medidas de salvaguarda, en un mundo globalizado no son más que un boomerang. Atrás quedó la época en la cual un producto se fabricaba por completo en un país para ser exportado a otro. Ahora cada artículo es el resultado de la sumatoria de piezas fabricadas en distintos países. Basta con que se apliquen dos o tres barreras comerciales para terminar rompiendo vastas cadenas de producción y, con ello, la estabilidad del planeta.

El Banco Mundial estima que 53 millones de personas caerán en la pobreza, sumándose así a los 155 millones que ya viven con menos de 2 dólares por día. Peor aún, 2,8 millones de niños morirán de aquí al año 2015 a medida que la recesión se transforma en depresión económica.

El jefe de la diplomacia británica, David Miliband, está convencido de que esta crisis definirá la geopolítica de la segunda década del milenio en forma tan o más duradera que los atentados del 11 de Septiembre, Esos ataques, dijo, "moldearon la política internacional del principio del siglo".

"La crisis económica no mata y hiere de la misma manera. Lo hace en forma más lenta, pero igualmente profunda. Y afectará a más países. No sólo en lo que concierne a su seguridad sino en cada una de sus actividades -destacó Miliband-. Fíjese sólo de lo que ya somos testigos: de la caída de los intercambios financieros, del crecimiento, de los intercambios; del alza de la deuda pública en alza, de la regulación y del desempleo. Los viejos presupuestos (de la economía liberal) se hicieron trizas. Y todavía no sabemos cuáles serán los resultados."

En los últimos cinco años, los bancos europeos prestaron más de 300 billones de dólares a mercados emergentes. La desaparición de esta línea de créditos obligará a muchos países a aplicar medidas de austeridad. En lo que va del año, los gobiernos de Letonia, Islandia y Hungría cayeron a raíz de la crisis económica. El gobierno checo, actualmente a cargo de la presidencia rotativa de la Unión Europea, se convirtió esta semana en la más reciente víctima.

Más de una docena de países, entre ellos Venezuela, Nigeria y Angola, dependen de la exportación de materias primas para cubrir más de dos tercios de sus ingresos. En el Foreign Office se estima que esto los obligará a reducir los gastos sociales, que en muchos casos respaldaban sus regímenes, provocando quizás también su caída.

Peligro de estallidos sociales

El colapso económico promete desparramar la ira del ciudadano común por las calles del mundo desarrollado. Manifestaciones antigubernamentales ya se han registrado en Grecia, Letonia y Bulgaria. Londres, anfitriona del G-20, y Estrasburgo, de la cumbre de la OTAN, se preparan a ser nuevos blancos.

"Las instituciones de Bretton Woods fueron concebidas como reacción a la depresión de los años 30. De la crisis del petróleo de 1973 surgieron los grandes foros internacionales de las naciones industrializadas, como el G-8. Si la historia nos ha enseñado algo es que nuestro destino no depende tanto de la crisis como de la forma en la que respondemos a ella", sostuvo Miliband.

El hombre quien, junto al primer ministro Gordon Brown, coordina la agenda del G-20, estima que ésta es la gran ocasión para apostar al multilateralismo, no como mero antídoto del proteccionismo o para emprender sólo la reforma de instituciones como el FMI, sino, ante todo, para incluir el concepto de la lucha contra el cambio climático en toda discusión económica.

"Basta con que el precio del petróleo vuelva al nivel de 2008 [140 dólares el barril] para que esto quite 800 mil millones de dólares de las economías de Estados Unidos, Europa y Japón. Si no diversificamos nuestras fuentes de energía jamás saldremos del pozo. Abordar el tema del cambio climático no es una distracción sino la gran clave de la recuperación económica", advirtió Miliband. Esto implicaría, reconoce, un profundo cambio de mentalidad.

Anoche, en Chile, el vicepresidente norteamericano dijo que la época en que Estados Unidos tomaba decisiones unilaterales "se acabó", an alusión a una inclinación a forjar alianzas.

Por el momento, las posiciones de Europa y de Estados Unidos frente a lo que se debe hacer parecen irreconciliables. Habrá que ver, por lo tanto, si los colegas de Miliband en el G-20 comparten su gusto por la vida en "tiempos interesantes".

"La estrategia en Afganistán es acabar con Al Qaeda"


NORTEAMERICA ENVIA 4000 SOLDADOS MAS..SEGUIMOS COMO EN TIEMPOS DE BUSHITO EL GENOCIDA...POR AHI DICEN QUE NO GOBIERNAN LOS PRESIDENTES SINO LAS EMPRESAS PETROLERAS........

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el envío de 4.000 soldados a Afganistán para adiestrar al ejército afgano, como parte de una nueva estrategia para ganar una guerra contra los talibanes y Al Qaeda de ya más de siete años y sin un final a la vista.

Obama dijo que la meta es la misma que tenía Estados Unidos cuando comenzó la guerra, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001: "Tenemos un objetivo claro y preciso: Desactivar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, e impedir su retorno a cualquier país en un futuro", declaró el líder demócrata.

Para lograrlo, la nueva administración incrementará las fuerzas que tiene destacadas en Afganistán, así como las ayudas civiles y económicas a Kabul, continuó el mandatario, que al mismo tiempo reclamó una mejora de la lucha contra la corrupción en el país.

2008 fue el año con más bajas para las tropas aliadas desde el comienzo de la guerra en 2001. "La situación es cada vez más peligrosa. Al Qaeda y sus aliados continúan planeando ataques contra Estados Unidos desde su refugio en Afganistán y Pakistán", dijo Obama en la Casa Blanca, donde anunció además su intención de triplicar la ayuda financiera a Afganistán hasta 1.500 millones de dólares por año durante 5 años.

3/23/2009

Santa Jade de la Televisión


Jade Cerisa Lorraine Goody, estrella de la nada, tiene todas las fichas para transformarse un día en Santa Jade de la Tele, reventadita y mártir. M. Caparrós

Y encima consiguió morirse ayer, principio de la Primavera: no le falta casi nada para que la beatifiquen. Jade Cerisa Lorraine Goody, estrella de la nada, tiene todas las fichas para transformarse un día en Santa Jade de la Tele, reventadita y mártir.

Se merece ser la primera inquilina del cielo de plasma: nadie sintetizó como ella el funcionamiento más masivo de la cultura actual de masas. Jade era tonta, torpe, ignorante; sabía que había un idioma llamado portuganés que se hablaba en España, que abceso era una bebida francesa y que el autor de la Gioconda fue Pistachio. Como a todos los grandes, la despreciaron al principio; a fuerza de santa paciencia, desparpajo y brutas tetas se ganó el cariño general.

Su infancia fue la infancia de una santa: su padre era un cafisho convertido en ladrón heroinómano a quien su madre echó de casa porque escondía sus pistolas en la cama y se inyectaba delante de la nena. Poco después su madre perdió un brazo en un accidente de motocicleta y, como eso no mejoró sus chances electorales, fue cayendo; Jade, a sus seis, tuvo que rescatarla, bastante dopada, porque las velas de su casa sin electricidad la estaban incendiando. Por todo eso, solía contar Jade en los confesionarios, su vida sentimental y sexual después fue tan confusa.

El cielo se le abrió con los realities: allí encontró su lugar y vocación. Jade amplió su prédica con autobiografías –dos antes de los 27 años–, perfumes, videos de ejercicios, exclusivas, propagandas; a sus 25 tenía dos hijos de dos padres y tres o cuatro millones de dólares. Pasó pruebas: se puso racista –“racial”, dijo ella– con una actriz india y se le armó un revuelo espantoso, sus negocios se hundieron. Trataba de recuperarlos participando en un reality indio cuando le contaron, en cámara, que tenía un cáncer de cuello de útero. Lloró, gritó, moqueó –al aire, faltaba más–, intentó algún chiste brutal: “No será la primera vez que me quede pelada; ya me había pasado cuando fumaba crack para acercarme un poco a mi mamá”, y dijo que se sobrepondría.

Ella tenía la fe, pero hace unos meses le dijeron que no. Entonces organizó una muerte que se pareciera a su vida: vendió por otro millón de dólares su casamiento con un novio preso y quiso vender, por más aún, su muerte en directo. Pero la televisión inglesa, en ese punto, se fue al mazo: les cayeron cataratas de protestas y arrugaron. Santa Jade había servido, entre otras cosas, para poner al descubierto los límites de ese medio aparentemente ilimitado que le dio casi todo: se puede decir estupideces, coger, aburrir, adelgazar, traicionar, hablar de tonterías y sobre todo de tonterías previamente televisadas, pero todavía no se puede morir en directo. (Eso, al menos, en la televisión inglesa; aquí tampoco, pero sí se puede pedir en directo que haya muertes. No se sabe –¿a nadie se le ocurrió preguntárselo a la señora Giménez?– si su idea es que esas ejecuciones se transmitan en horario central: para ser coherentes, buscar el mayor efecto pedagógico y retomar la tradición de las ejecuciones medievales, deberían pedirlo. ¿Se imaginan una buena ejecución diez y media de la noche para medir más que la telenovela, un ladrón homicida morochito tratando de contener temblores y la baba mientras el verdugo le va a vendar los ojos? ¿Se imaginan ese último cruce de miradas con los parientes colmados de venganza, y la sonrisa triste, circunspecta, de la señora Giménez con la satisfacción del deber cumplido? Y entonces, una vez más, les ganaríamos a los ingleses con la mano.)

Jade Goody se murió ayer, principio de la primavera, y debería ser la primera santa de la Tele: la que vivió por Ella, por Ella se sacrificó, aceptó incluso morir lejos de Ella para Su mayor gloria. A menos que la otra iglesia, la que siempre nos colmó de santos, la reclame: para hacerse ejemplar, Goody murió del único cáncer causado por coger. El virus del papiloma humano –VPH– se transmite en muchas relaciones sexuales y pocas veces deriva en cáncer, pero las posibilidades aumentan seriamente si la persona en cuestión fornica mucho y con muchos distintos, y ésa fue su cruz: santa Jade se sacrificó para que todos supiéramos que tal pecado traía, como debe ser, su penitencia. Era inevitable o, como dicen: estaba de Dios. Sólo se habría salvado si aquel día, el Señor no lo permita, se hubiera puesto un forro.

M. Caparrós

3/22/2009

VARIOS


ARGENTINA
Como jugadores de un TEG cada vez más complicado, despliegan sobre el tablero estas líneas de análisis sobre las razones del General de Olivos:

• Fue a Catamarca, a poner la cara en una derrota cantada, porque no quiere ningún escenario de provincialización electoral. Nada que pueda poner en discusión que ganó o perdió el PJ de Córdoba, el de San Juan o el de Calamuchita. Todo es K, en la victoria o en Waterloo. Un escenario 2009 sin su protagonismo es un acta de defunción anticipada para 2011. Brotarían precandidatos presidenciales allí donde haya un PJ ganador sin Néstor.

• Adelantó las elecciones (o está a punto de conseguirlo si sus cuentas en el Senado no son como las cifras de la pobreza del INDEC, que “perdió” cinco millones de carenciados midiendo con una canasta trucha) y en un solo golpe complicó a la oposición y se ahorró un escenario de derrotas escalonadas en Capital y Santa Fe. Pero, además, achicó los tiempos del penoso proceso recesivo que erosionará la economía nacional. No sabe si gana en junio. Pero sabe que pierde en octubre. Cero tripa. Pura cabeza.

• Es un gesto surgido de un momento político de debilidad. O al menos sin la fortaleza de otros tiempos. Pero presentado de una manera tan mediáticamente hábil que, en vez de un jugador que salva un gol en la línea de su arco, da la sensación de un centrodelantero que arremete sobre la valla contraria. El cambio de fecha se hace por el país, por la economía productiva y no por una necesidad personal. Primero la Patria... y por último los hombres. Música de la marchita y good show.

• El mismo esquema aplican a la decisión de compartir con gobernadores e intendentes la caja de las retenciones a la soja. Jamás antes se le había ocurrido ceder tanto. Que lo haga en tiempo de crisis, es decir, cuando los recursos nacionales son menores –y las necesidades propias mayores, por el año electoral–, es la prueba del nueve, el certificado de que es un recurso pensado desde la debilidad. Pero presentado como un ejercicio solidario de profundo federalismo, no como la baratija de comprar voces –y silencios–, bancas vacías, que distancien el interior político de las demandas del campo.

• Y, finalmente, la ficha que corona el juego: no más negociaciones con la Mesa de Enlace, acción, reacción, enojo, cortes de ruta, fastidio ciudadano por una película que se vio hasta el cansancio el año pasado. En 2008 eran los que quemaban los campos, ahora los insensibles que no comercializan granos cuando el país más lo necesita. La mise en scène de la victimización, que tuvo su paroxismo (y hay que escuchar las carcajadas de los coroneles K cuando recuerdan el episodio) en el pucherito de emoción que casi quiebra en lágrimas el rostro de Néstor, conmovido por un acto que le regaló en Merlo el intendente Raúl Otacehé, una bestia negra del conurbano, en palabras de las Madres de Plaza de Mayo.

Se confunde Lilita, insisten los coroneles mientras pliegan el tablero en señal de retirada: a Néstor lo enoja el campo, sí, pero hay una perversa racionalidad detrás del nuevo vendaval desatado: el campo es la oposición, con ellos discutirá en las elecciones, a ellos los invita a pelear en las urnas. La oposición pasa a ser un espectador en la platea o, en el mejor de los casos, un furgón de cola de la locomotora agraria. Da lo mismo que corran por izquierda o derecha, con banderas éticas o sin ellas, que sea De Narváez o Stolbizer, Michettti o Carrió. Van todos a la misma bolsa del ninguneo.

Cualquier parecido con la estrategia de Carlos Menem en 1995, que ignoró a la fórmula Bordón-Álvarez para identificar como enemigo a la prensa (incluido el Grupo Clarín), es pura ficción.

MENSAJE DE PATOTA A LOS FRIGORÍFICOS

"Al que suba la carne lo fundo"


“Esta vez sí que estamos en guerra. Aunque les falte hacienda, ni se les ocurra subirme los precios, ¿eh? ¡Al que me saque los pies del plato, lo fundo!”. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, hizo la advertencia el viernes por la mañana a una docena de ejecutivos de los principales frigoríficos del país. Apenas supo que los ruralistas volvían al lock-out contra las retenciones, Néstor Kirchner le encargó que frene cualquier aumento derivado de una eventual escasez de alimentos en las grandes ciudades. Igual, por la medida de fuerza, ayer aumentó el precio de la hacienda en pie en los remates particulares. El otro temor del presidente es que la cotización del dólar vuelva a verse empujada porque los exportadores de granos no liquidan sus divisas. En ese frente, el gendarme no será Moreno sino el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Los ganaderos apuestan a que el ingreso de animales a Liniers se reducirá al mínimo a partir de mañana y durante el resto de la semana. Igual, los carniceros y los dueños de los frigoríficos aseguran que hasta el viernes próximo no faltará carne para el público porque las heladeras están abarrotadas de mercadería. La situación se agravará si las entidades deciden prolongar la protesta.

En el último mes, por la menor cantidad de envíos a remate, el kilo vivo de novillito aumentó de $ 3,20 a $ 4,10. Las subas se acentuaron ayer en los remates especiales entre privados, organizados en algunos campos de la Pampa Húmeda, según reveló a este diario el presidente de la Cámara de la Industria de la Carne, Miguel Schiaritti.

LA POLÉMICA CON SUSANA GIMÉNEZ

Carlotto se diferenció de Bonafini por la inseguridad

La titular de las Abuelas dijo no coincidir "en nada" con la Madre de Plaza de Mayo, pero la destacó como "una compañera que busca a sus hijos".



La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se diferenció de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con quien dijo no coincidir "en nada" acerca de sus consideraciones sobre el problema de la inseguridad.

"Hebe es una compañera con la que no coincidimos en nada", sostuvo Carlotto al distanciarse de Bonafini por sus insultos contra los famosos que pidieron penas más duras para los delincuentes en las últimas semanas.

Carlotto aseguró que la líder de Madres "lleva 31 años buscando a sus hijos, es una mujer de honor, que tiene una manera de expresarse, con la que podemos coincidir o no". No obstante, la defendió al señalar que "es una madre y lo que dijo lo dijo muy mal, pero dijo verdades".

Los dichos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo tuvieron lugar en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, adonde fue invitada por el municipio para brindar una charla en el marco de las actividades relacionadas con el Mes de la Mujer.

Bonafini había criticado con dureza a Susana Giménez y también a Sandro, por las declaraciones que realizaron tras el crimen del florista Gustavo Lanzavecchia, asistente de la conductora televisiva. "¿Cuál es nuestra seguridad con estas vedettes, que son más putas que vedettes, que se atreven a hablar de derechos humanos cuando bailaron y se acostaron con todos los represores?", había declarado la titular de las Madres.

CONFLICTOS

OFRECE 3 MIL DÓLARES A CADA FUTURO MARIDO

Hamás quiere casar a las viudas de Gaza

Los hombres que se casen con mujeres que perdieron a sus maridos en la ofensiva militar de Israel contra Gaza recibirán 3 mil dólares. El dinero lo aportará el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja palestina, en un intento por mejorar el nivel de vida y garantizar el futuro de las llamadas “viudas de mártires”. La propuesta en sí –y sobre todo las condiciones para quien quiera acogerse a ella–, han suscitado polémica.

Hamás exige que los pretendientes tengan suficientes recursos económicos y materiales para mantener al menos dos esposas, ante la eventualidad de que estén casados y ya tengan una. También les pide que den sustento y se responsabilicen de los hijos de su nueva esposa –a la que deben dotar de su “propio espacio privado”–, y que tengan “altos valores morales” que se correspondan con los principios religiosos del Islam.

Para Nadia Nasser, miembro de Hamás, la medida no tiene otro propósito que “animar a los jóvenes a casarse con quienes se hayan quedado sin marido por el fuego israelí”. La activista del movimiento radical islámico explicó que muchas “viudas de mártires” perdieron a su esposo apenas semanas o meses después de casarse, y aseguró que el matrimonio es la “mejor manera de proteger y dar estabilidad a una musulmana”.

3/13/2009

Madoff, tras las rejas y tres años de carcel al del zapataso a bushito.

Un juez neoyorquino decretó la inmediata detención del financiero estadounidense Bernard Madoff que este jueves se había declarado culpable de los once delitos relacionados con estafa y lavado de fondos que él mismo confesó haber orquestado. Ahora, deberá aguardar tras las rejas el resultado de la sentencia, programada para junio, que podría condenarlo con una pena de 150 años de prisión.

Sucede que Madoff mantenía hace tres meses una libertad bajo fianza de 10 millones de dólares, aunque lo mantenía confinado en su deparamento en Nueva York del que sólo podía salir para asistir a la corte.

El juez Denny Chin, que estableció que Madoff no estará por más tiempo en libertad bajo fianza, decidió también que aguarde en prisión la emisión de la sentencia, prevista para el próximo 16 de junio, según relataron testigos presenciales

Tres años de cárcel por el zapatazo a George W. Bush

Un tribunal de Bagdad condenó a tres años de prisión al periodista iraquí que en diciembre pasado lanzó sus zapatos contra el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, pero sus abogados anunciaron que apelarán ante la sentencia al considerarla "demasiado severa".

Montazer al Zaidi, de 27 años, periodista del canal de televisión Al Bagdadiya, con sede en El Cairo, convertido en héroe nacional, negó ante el tribunal el crimen que se le imputó, aunque reconoce que tiró sus zapatos a Bush porque no le gustaba su posición hacia Irak y tampoco su sonrisa.

"No soy culpable", afirmó Al Zaidi ante el Tribunal Penal Central de Bagdad, según sus abogados y testigos de la sesión judicial, que se desarrolló a puerta cerrada y en medio de estrictas medidas de seguridad.

Al Zaidi llegó a la sede del tribunal, en la llamada "Zona Verde" de Bagdad, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.

Fue llevado ante la justicia por lanzar sus zapatos a Bush en una rueda de prensa que ofreció en Bagdad el 14 de diciembre pasado. El presidente estadounidense, que estaba acompañado por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se agachó y esquivó los zapatos.

Ahora, al juzgar estos hechos, los jueces consideraron que se trataba de un acto hostil hacia un jefe de Estado extranjero, recogido en el artículo 223 del Código Penal, y condenaron a Al Zaidi a tres años de cárcel.

El periodista se exponía a una sentencia de quince años de prisión. Aún así, el jefe del equipo defensor, y también presidente del Colegio de Abogados de Irak, Dia al Saadi, anunció que la defensa apelará ante la sentencia dentro del plazo fijado, un mes.

"No hay un artículo en el Código Penal que se refiera a ese caso, por ello pensamos que la sentencia es demasiado severa e inapropiada para este incidente, porque Al Zaidi no cometió un crimen", indicó el abogado.

"Montazer al Zaidi -insistió- no cometió un asesinato ni trató de hacerlo, sólo intentó expresar el rechazo del pueblo de Irak por la ocupación americana".

Según sus abogados y testigos de la vista judicial, el periodista le dijo al presidente del tribunal, Abdelmari al Hasani, que había decidido lanzar los zapatos contra Bush por su "sonrisa ridícula e inhumana" durante la rueda de prensa.

Al reportero tampoco le gustó la forma de bromear del presidente estadounidense y, con su acción, quiso reflejar el rechazo de muchos iraquíes por la presencia militar norteamericana en este país, que comenzó en marzo del 2003.

"íEste es el beso de despedida, perro!", gritó Al Zaidi en esa rueda de prensa, un grito que marcó el último mes de mandato de Bush. Ambas cosas, lanzar los zapatos a alguien y llamarlo perro, son dos graves ofensas en Irak y en el resto del mundo musulmán.

De hecho, Al Zaidi dejó de ser un periodista más, su gesto lo elevó a la categoría de héroe nacional y, ahora, en muchas protestas mundiales contra EE.UU. se utiliza el zapato como símbolo de rechazo contra la política internacional de la Casa Blanca.

El juicio comenzó el 19 de febrero pasado, pero la vista fue aplazada hasta esta jornada. No se esperaba que hoy mismo se conociera la sentencia.

Entre los temas que quedaban pendientes figuraba el hecho de confirmar si la visita de Bush había cumplido con todos los protocolos para ser considerada oficial, algo que quedó confirmado hoy, según anunció el tribunal.

La hermana de Al Zaidi, Ruqaya, que estuvo dentro de la sala de audiencias, gritó "ÂíAbajo al Maliki!" cuando conoció la sentencia, según los testigos. "Es injusto y no era lo que esperábamos", agregó.

Fuente: EFE

Durante la audiencia, Madoff aseguró al juez que entiende perfectamente los cargos que se le imputan y la pena que conllevan. Cara a cara con varias víctimas de la multimillonaria estafa, el magnate dijo sentir lo que había hecho y trató de quitar responsabilidades a sus familiares.

"No soy capaz de expresar cuánto siento lo que he hecho", aseguró el financiero ante el juez, en referencia a los delitos financieros que, según relató él mismo, se gestaron a comienzos de los años 90 en respuesta a un momento de recesión, cuando muchos inversores le pidieron asesoría.

"Lo siento mucho y estoy profundamente arrepentido", aseguró Madoff, quien defendió que su intención inicial fue mantener la falsa estructura financiera durante un tiempo y luego desmantelarla.

El pasado 11 de diciembre se conoció que Madoff había montado un gigantesco fraude través de una estructura piramidal con la que captó fondos de miles de inversores de todo el mundo. Según la confesión del propio financiero, podría haber estafado 50.000 millones de dólares.

Esta semana, tres meses después de que se destapara la estafa, se presentaron oficialmente los cargos que se le imputan: fraude con acciones, en asesoría de inversión y en transferencias bancarias, fraude postal, declaraciones falsas, perjurio, información falsa a la Comisión del Mercado de Valores, robo de fondos de inversión de trabajadores y tres delitos de lavado de dinero.

En conjunto, todos implican una condena de un máximo de 150 años de prisión, lo que equivaldría a una pena de cárcel de por vida, que Madoff empezó a cumplir hoy en el cercano Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Nueva York.

3/11/2009

Masacre de estudiantes en Alemania


Al menos 16 jóvenes fueron asesinados este martes por un adolescente de 17 años que abrió fuego contra ellos en una escuela de Winnenden, al sur de Alemania. Medios internacionales señalaban esta tarde que muchos de los heridos están en estado crítico y aumentaron la cifra de víctimas fatales a 17.

El joven tirador, identificado como Tim Kretschmer, provenía de una familia acomodada que tenía un varias armas de fuego en la casa. La masacre empezó sobre las 09.30 cuando el adolescente, ex alumno de la escuela de Albertville, irrumpió en plena clase enmascarado y vestido con uniforme de combate negro y abrió fuego indiscriminada y sucesivamente en varias aulas.

El tiroteo continuó en un concesionario de autos a unos 40 kilómetros del colegio, donde fue abatido por la Policía. Entre las victimas fatales se cuentan unos diez estudiantes de entre 14 y 15 años, tres profesores del colegio, un hombre que estaba en las afueras del centro y dos empleados del concesionario de autos.

La escuela de Albertville es un centro de enseñanza media con un millar de estudiantes ubicado en la ciudad de Winnenden, una localidad de 25.000 habitantes del próspero sur de Alemania.

Luego de la matanza en el centro escolar, el adolescente huyó por el centro de la ciudad de Winnenden, donde mató a un transeúnte, y se dirigió a un concesionario de la vecina localidad de Wendlinger, a unos 40 kilómetros del anterior, donde finalmente fue acorralado y abatido por la policía.

Para trasladarse hasta Wendlinger, el joven secuestró al conductor de un vehículo, que liberó posteriormente para continuar su fuga en solitario, según consignó la agencia Efe.

La persecución movilizó a centenares de policías por tierra y por aire, en helicópteros. El joven entró a un concesionario de automóviles donde se produjo un último tiroteo, con el resultado de tres muertos más incluido el agresor, que fue abatido por la policía.

El tirador era hijo de un empresario y había dejado la escuela hacía dos años, al parecer con buenas notas. La Policía encontró en su casa familiar 18 armas de posesión legal.

La canciller Angela Merkel expresó su "más profunda conmoción" y sus condolencias a los familiares de las víctimas.

MANO DURA VERSIÓN ALEMANA. La masacre desencadenó una demanda generalizada de leyes más severas para el control de armas y una mejor protección de las escuelas en Alemania.

A partir de la matanza de Erfurt en 2002, cuando un ex alumno mató a 16 personas y se suicidó, se modificó dos veces la ley de armas alemana. El gobierno de entonces elevó la edad mínima para la posesión de fusiles y pistolas a 21 años para los tiradores deportivos y a 18 años para los cazadores.

La propuesta de prohibir totalmente la guarda de armas en viviendas particulares se vio frustrada por el lobby de los poseedores de las mismas, según informa DPA.

Los padres del homicida múltiple de hoy tenían armas guardadas en su hogar.

Los videojuegos violentos no se prohibieron, pero deben calificarse como aptos para diferentes niveles de edad, al igual que las películas. Varios estados federados alemanes gobernados por demócratacristianos propusieron una prohibición general, pero hasta ahora sin éxito.

La actual coalición de gobierno liderada por la canciller Angela Merkel reforzó el año pasado la ley para dificultar el acceso de adolescentes a películas y juegos de computación que ensalzan la violencia.

Las escuelas de muchos estados federados alemanes cuentan ahora con personal especializado para la intervención en casos de crisis y se desarrollaron planes de rescate. Muchas escuelas designaron además a docentes que se especializaron en la temática de la violencia juvenil para que sirviesen de interlocutores antes sus colegas y los estudiantes.

Nada de eso alcanzó para prevenir la tragedia.

LAS ÚLTIMAS MASACRES ESTUDIANTILES EN EUROPA.
- 13 marzo 1996.- Dieciséis niños y su maestra mueren por los disparos de un desconocido, que irrumpió en un colegio en Dumblane (Escocia, Reino Unido) y se suicidó tras el ataque.

- 26 de abril de 2002.- Un joven de 19 años mata a 16 personas y se suicida en venganza por su expulsión de un instituto en Erfurt (este de Alemania). Entre los asesinados se hallan la subdirectora, doce profesores, una secretaria y dos alumnos.

- 7 noviembre 2007.- Un estudiante de 18 años mata a ocho personas en un instituto de enseñanza media de Tusula, en el sur de Finlandia, tras lo cual se dispara en la cabeza. La masacre fue previamente anunciada en un vídeo que el autor colgó en YouTube.

- 23 septiembre 2008.- Matti Juhani Saari, estudiante de 22 años, mata a tiros a nueve compañeros y un profesor en una escuela de formación profesional de hostelería en Kauhajoki (Finlandia) y se suicida. Había difundido en internet imágenes y mensajes violentos, por lo que la Policía le interrogó, pero no le halló sospechoso.

tv sorpresa ( si queres podes maximizar la pantalla)